¿Sabe cómo le afecta la eliminación de la cláusula de permanencia?

Imagen de Equipo Comparabien
En Colombia, desde julio de 2014, el modo de actuar de los operadores móviles cambió drásticamente.

El panorama en las empresas móviles hasta junio del año pasado era el siguiente: Uno compraba un celular y aparentemente costaba cero pesos, siempre y cuando se afiliara a determinado plan durante un determinado tiempo (12 hasta 24 meses). A esto se le denominaba cláusula de permanencia, la obligación del usuario de permanecer con el mismo plan y operador móvil hasta que finalizara el contrato por el cual había accedido al equipo a un bajo precio.

Mediante una resolución, la Comisión de Regulación de Comunicaciones eliminó esta cláusula, de manera que los usuarios son libres de comprar un equipo telefónico en el lugar u operador que quieran sin quedar atados a un plan postpago.

¿En qué afecta esto al usuario?

Básicamente, el usuario está más protegido y tiene mayor libertad de elección. Los equipos celulares podrán adquirirse de contado, crédito o subsidiados, para lo cual se tendrá un contrato con la empresa móvil que no tendrá nada que ver con el contrato que usted tenga por un plan telefónico. Eso quiere decir que incluso podrá financiar el equipo con un operador pero adquirir un plan de voz y datos con otro. La desventaja para el usuario es que ahora los operadores no dan subsidio a los equipos pues ya no tienen derecho a exigir permanencia mínima, entonces el usuario tiene que pagar el valor total del teléfono sin importar su plan de celular.

Ante este nuevo panorama, los operadores móviles tendrán que enfocarse en ofrecer mejores planes para poder captar a los clientes, ya que el teléfono no será más el pretexto para atar al usuario. El hecho de tener facturas separadas (una para el equipo y otra por el consumo), trae una mayor claridad en cuanto a lo que se paga por el servicio de voz, datos y servicios adicionales y lo que se paga por el equipo.

La recomendación para el usuario es tomar esta medida con calma y evaluar las nuevas opciones conforme vayan apareciendo. Se espera la entrada de nuevos participantes en el mercado de equipos celulares; es decir, habrá más lugares para adquirir equipos y con este aumento de competencia, también se espera una variación en los precios, promociones y demás.

Solo han pasado unos meses desde que la medida se aplicó y aún las nuevas reglas del mercado se están asentando, de manera que se pueden esperar más y mejores cambios en los meses siguientes.

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 4.4 (5 votes)
Tema del Blog: 
Compara Paquetes de Servicios
Compara todos los paquetes de Teléfono Fijo, Internet y TV Cable para tu hogar sin salir de tu casa
Servicios:
Minutos Teléfono:
min
Velocidad Internet:
Mbps
Tipo de Paquete TV:
Ubicación:
Estrato:
Regístrate:

Quiero recibir consejos y promociones por email
Guía

Comentarios