Blog de Consejos - Mi Auto

Aquí podrás obtener ayuda financiera para que puedas cumplir tus obligaciones financieras del día a día y también para que puedas ahorrar o prevenir lo que venga en el futuro

La compra de un vehículo es un paso que muchos jóvenes adultos dan cuando empiezan a independizarse. Aunque el tráfico es algo con lo que igual tendrán que lidiar, tener un auto permite tomar control sobre la ruta que tomará, las cosas que llevará y hasta la música que escuchara.

El SOAT es obligatorio para todos los conductores que circulen en el territorio nacional, pero eso no ha ocasionado que el 100% de vehículos estén asegurados. Aunque no lo crea, todavía hay mucho por recorrer cuando se trata de las aseguradoras y sus ventajas.

Siempre ha habido un temor relacionado a los productos que son de origen chino, y en cuanto a los autos, la situación no es diferente. Se duda de su desempeño y su durabilidad, así como de los repuestos y otros aspectos.

Hacer el cálculo de la distribución de su dinero es un punto muy importante que se debe tener en cuenta antes de solicitar algún crédito. Sin embargo, muchos no le dan importancia y prefieren seleccionar el monto y el crédito sin tomar en cuenta su situación. Después, en varios casos, terminan enfrentándose a deudas que no pueden pagar e incumpliendo con algunas de sus obligaciones.

Con todos los cambios que ha atravesado el SOAT en los últimos años, muchos se preguntan cuál es la forma correcta de llevarlo, si la versión tradicional ya pasó a la historia y si el electrónico será suficiente para evitar una multa.

Al iniciarse el nuevo año, entraron en vigor las nuevas tarifas para el SOAT. De acuerdo con la ley, se utilizarán las mismas tarifas de 2018, expresadas en salarios mínimos vigentes, lo que significa que, así como estos subieron un 6%, el SOAT también.

Iniciar el 2019 con auto nuevo es uno de los sueños de muchos colombianos, sobre todo los millennials, quienes han concentrado aproximadamente el 55% de las compras de vehículos en los últimos meses.

Ya es conocido por la mayoría que, a partir del primero de enero del 2019, en Colombia el SOAT pasará a ser electrónico. Esto quiere decir que ya no será necesario portar una pegatina en el auto ni tener todos los papeles con usted en caso de alguna inspección o que sufra algún tipo de accidente y necesite recurrir a él.

En Colombia, la obligatoriedad del SOAT ha quedado de lado. Según las últimas cifras, la evasión llega aproximadamente al 42%. Es decir, de cada 10 vehículos que circulan en el país, 4 no poseen este seguro. Uno de los cambios con los que se espera tomar un mayor control y facilitar a las personas el portar el SOAT tiene que ver con volverlo electrónico.

A pesar del tráfico y de la congestión vehicular, adquirir un carro sigue estando en la lista de sueños de los colombianos, y los números lo demuestran. De acuerdo con ANDEMOS (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), en septiembre se vendieron 21 430 autos, lo que muestra que el sector automotriz se está recuperando y apunta a seguir aumentando
sus ventas.