¿Qué pasa si pago un préstamo antes de tiempo?

Enviado el Jue, 28/01/2016 - 12:47
¿Qué pasa si pago un préstamo antes de tiempo?

Si pagas por adelantado un préstamo o crédito es un ahorro, porque pagarás menos intereses. Algunos bancos te cobran penalidad por pagar por adelantado, pero esto no se aplica en todos los casos. Antes de realizar en pago por adelantado averigua las condiciones del contrato por el pago adelantado.

Por ejemplo: un crédito de libranza se pagará en 24 cuotas y has decidido recortar el tiempo a 18 cuotas, es decir, quieres pagar todo en un año y medio. Te ahorrarías medio año de interés.

¿Qué es un pago por adelantado?

Un pago por adelantado es devolver el crédito antes del plazo que figura en el contrato. Mientras menos tiempo te tome cancelarlo, estarás pagando menos intereses. El principio de “menos tiempo, más ahorro” se aplica en todo el mundo del crédito como crédito de libre inversión, créditos hipotecarios o préstamos personales.

¿Cómo puedo pagar mis deudas más rápido?

Para acelerar el pago de la deuda pueden incrementar las cuotas mensuales en un porcentaje mayor. Para ello debes tener mayor ingresos o evitar los gastos de diversión o placer. Otra forma de realizarlo puede ser con el apoyo de tu pareja. La ventaja de pagar en corto tiempo tienes muchas ventajas, porque evitarás pagar mayores intereses por un crédito de libre inversión o un préstamo rápido.

A continuación los cuatro tips para que pagues un crédito antes del tiempo:

1. Reduce áreas de tu presupuesto

Corta a la mitad algunos gastos, los más fáciles de cortar serán los de entretenimiento como comidas en restaurantes, compras de ropa, idas al cine, entre otros. Valdrá la pena hacer el recorte.

2. Ventas de garaje

Por supuesto no significa que obtendrás lo necesario para cancelar una cuota extra de tu préstamo, pero sí para aumentar en algo la cantidad que pagas mensualmente, además podrás deshacerte de aquellas cosas que no usas y que todavía tienen algún valor.

3. Otro préstamo

Esta estrategia podría aplicarse solo en caso de que encuentres un préstamo con una tasa considerablemente más baja que la que obtuviste en un principio. De hecho sí valdría la pena cancelar en un solo pago el préstamo actual y continuar pagando este a una mejor tasa. Lo ideal es que antes de sacar un préstamo compares todas las opciones del mercado para saber cuál te cobra menos tasa.

4. Eventos especiales:

¿Eres bueno cocinando? ¿Por qué no organizar un almuerzo o una venta de postres? Incluso hasta una venta de café. Este tipo de eventos podrían ayudarte a juntar un dinero extra para cancelar en menos tiempo tu préstamo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.