Blog de Consejos - Mi Seguridad

Aquí podrás obtener ayuda financiera para que puedas cumplir tus obligaciones financieras del día a día y también para que puedas ahorrar o prevenir lo que venga en el futuro

En Colombia, la obligatoriedad del SOAT ha quedado de lado. Según las últimas cifras, la evasión llega aproximadamente al 42%. Es decir, de cada 10 vehículos que circulan en el país, 4 no poseen este seguro. Uno de los cambios con los que se espera tomar un mayor control y facilitar a las personas el portar el SOAT tiene que ver con volverlo electrónico.

Por más que las ganas de trasladarse a bordo de su propio automóvil sean irresistibles, es necesario ser paciente cuando se trata de realizar una compra tan importante.

El SOAT busca garantizar que todas las víctimas de los accidentes de tránsito reciban una atención inmediata, traslado e indemnización correspondiente, en caso de necesitarla. Como su nombre lo dice, este seguro es obligatorio para conducir en el territorio nacional, pero año tras año se comprueba que gran parte del parque automotor en Colombia transita sin contar con este seguro.

Con el pasar de los años, el SOAT y los colombianos han desarrollado una relación un poco complicada. A pesar de la protección que brinda este seguro a las víctimas de cualquier accidente de tránsito y de su carácter obligatorio, no todos los conductores cuentan con él y muchos no saben cómo usarlo.

Si apenas estás conociendo el mundo de los autos, hay algunos conceptos que debes tener claro, y entre ellos, se encuentran los relacionados al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Entender cómo funcionan sus coberturas, cómo se determinan y otros plazos, te permitirá estar preparado ante cualquier posible siniestro.

En el último año se produjo un cambio importante en la industria del SOAT de Colombia, ya que surgió la posibilidad de adquirirlo de manera electrónica. Aunque al principio esto pudo confundir a muchas personas, en realidad, solo se trata de una forma más práctica y cómoda de portar este seguro de carácter obligatorio.

El SOAT es obligatorio, pues se encarga de cubrir los gastos de todos los afectados por un accidente de tránsito. Estos gastos se refieren tanto a los hospitalarios como de incapacidad e incluso, fallecimiento. Sin embargo, a pesar de ser un requisito necesario para conducir por el territorio nacional, aún hay una gran parte del parque automotor que no se encuentra asegurada.

El SOAT es el seguro que se ocupa de que todas las víctimas de los accidentes vehiculares reciban la atención necesaria para su bienestar, incluyendo indemnizaciones por incapacidad y hasta gastos de sepelio, si esa fuera la situación.

Así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es uno de los más solicitados por los conductores, es también uno de los que más fraudes ha sufrido. Actualmente, la situación del SOAT en Colombia no es la ideal. Muchas de las empresas aseguradoras gastan más cubriendo los gastos de los accidentes de lo que recaudan por la compra de cada póliza de este seguro.

En un mercado que crece cada vez más como es el sector asegurador, las empresas tiene que hacer lo posible para diferenciarse, sobre todo porque en Colombia, los productos como el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) tienen el mismo precio.