¿Qué pasa si tengo el SOAT vencido?

Enviado el Mar, 20/10/2020 - 14:11
  ¿Qué pasa si tengo el SOAT vencido?

Si usted tiene el SOAT vencido las consecuencias van más allá de la multa impuesta por la policía. Además, si continúa conduciendo sin asegurar su auto, deberá estar dispuesto a asumir las siguientes consecuencias:

¿Qué pasa si no se tiene el SOAT?

Inmovilización del auto

Si está manejando y un policía lo detiene y comprueba que su auto no tiene SOAT o está vencido, la consecuencia inmediata es la inmovilización del auto, el cual será llevado al parqueadero.

Pago del parqueadero

Una vez que ha adquirido el SOAT, debe retirar su auto del parqueadero y esto también tiene un costo, pues deberá pagar por cada día que estuvo allí.

Pago de la grúa

También deberá asumir el costo de la grúa que llevó su auto hasta el parqueadero elegido.

Pago de la multa

En 2018, la multa por conducir sin SOAT equivale a $782.000 pesos

¿Cuánto tiempo tengo para comprar el SOAT después de vencido?

La vigencia del SOAT es de un año. La vigencia de este seguro vehicular depende de la que haya seleccionado. Al finalizar la fecha tendrá que renovarlo, ya que no existe ninguna condición para modificar la vigencia. 

Evite renovar el SOAT cerca  la fecha de vencimiento, recuerde que existen empresas aseguradoras que ofrecen el SOAT posfechado y se puede adquirir con 11 meses de anticipación.

¿Cuándo queda activo el SOAT?

Para saber cuando queda activo el SOAT lo que tiene que hacer es ingresar al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y podrá verificar la vigencia de tu SOAT. 

El sistema del RUNT carga automáticamente las pólizas emitidas por las empresas aseguradoras y se puede revisar en cualquier momento. 

¿Si se vence el SOAT hay multa?

Claro que sí hay multa. La leyes colombianas contemplan una multa de 20 salarios mínimos diarios vigentes  ( $782.000 pesos) por tener el SOAT vencido.

Otra sanción por no contar con SOAT activo es la inmovilización del vehículo. Deberá asumir el costo del estacionamiento del carro más la grúa. Definitivamente esto saldrá más caro que renovar tu póliza.

Compara todos los SOAT que hay en el mercado y elige el que más te conviene.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.