A propósito de las pruebas PISA y la Educación Financiera

Enviado el Mié, 23/07/2014 - 11:06
Martha Cavanzo realiza un análisis sobre el desarrollo de la educación financiera en nuestro país.
A propósito de las pruebas PISA  y la Educación Financiera

En 2012, 29.000 alumnos de 18 países, entre los 15 años de edad, presentaron las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA, liderada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En esta prueba, que incluye asignaturas como matemáticas y español, entre otras, fue la primera vez que se evalúo el tema de educación financiera.

Dentro de los temas que se plantearon a los jóvenes, se encontraban desde la lectura de documentos bancarios hasta la conveniencia de un crédito en una situación determinada.

Para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) , un joven con puntaje excepcional, es aquel que es capaz de resolver problemas financieros y tomar decisiones financieras que sean beneficiosas para su futuro y aunque a grandes rasgos, esto suena simple teniendo en cuenta que el dinero es un tema al que tanto jóvenes como adultos nos referimos en el día a día, en Colombia la realidad es otra y únicamente, dentro del nivel de "problemas más complejos", el 0.7% logró resolverlos correctamente.

Como datos de interés, se tienen que Shanghai-China fue el país con mejor desempeño, obteniendo un puntaje de 602; Estados Unidos, quedó justo en el medio, con un puntaje de 492; Y Colombia, quedó de último con un puntaje 379. Rápidamente, se podría pensar que el puesto ocupado por Colombia en comparación a Shanghai o Estados Unidos tiene relación teniendo en cuenta su desarrollo económico, sin embargo, cabe resaltar que sobre nosotros, quedaron países como Estonia, Latvia, Eslovenia, Croacia e Italia.

Más que analizar el puntaje o el puesto ocupado, lo importante aquí es entender la importancia que hay de implementar programas de educación financiera desde la temprana edad, con el fin que el manejo del dinero se convierta en un hábito (como lavarnos los dientes todos los días) y no sólo en conocimientos para poder pasar un examen y poder ocupar un mejor puesto a nivel internacional.

Al hablar de Educación Financiera, nos referimos a los conocimientos, aptitudes y comportamientos que nos llevan a tener una vida financiera saludable; A entender temas esenciales respecto al dinero como el ahorro, el trabajo, el consumo y el riesgo; A desarrollar, a encontrar y a practicar una filosofía de vida financiera próspera basada en valores y principios éticos.

Analizando lo anterior, la pregunta sería entonces, ¿De quien es la responsabilidad? Del Ministerio de Educación y de las Instituciones Educativas, de las Entidades Financieras, de los padres? Y la verdadera respuesta es que la responsabilidad es de todos. Si bien cada uno juega un papel diferente en la educación de los niños y jóvenes y el impacto a su vez es diferentes, el Ministerio de Educación y las Instituciones Educativas, tiene la responsabilidad por no implementar un programa eficiente, los padres por no exigirlo y las entidades financieras por mercadear en lugar de educar.

A continuación, algunas de las preguntas* de la prueba para que se evalúen y juzguen ustedes mismos:

1) Clara y sus amigas van a alquilar una casa. Todas llevan dos meses trabajando. No tienen ahorros. A todas les pagan mensualmente y acaban de recibir sus sueldos. Han preparado de este lista de "asuntos pendientes":

- Contratar TV por cable.
- Pagar el alquiler.
- Comprar muebles de exterior.

¿Qué tarea o tareas de la lista es probable que requieran atención prioritaria de Clara y sus amigas?

2) Todos los meses, a Juana le ingresa el sueldo a su cuenta bancaria. Esta es la nómina de Juana correspondiente a Julio:

Puesto: Jefe de Selección Del 1 al 31 de Julio
Sueldo Bruto: 2.800 zeds
Deducciones: 300 zeds
Sueldo Neto: 2.500 zeds
Sueldo bruto anual acumulado 19.600 zeds.

¿Cuánto dinero ingresó la empresa en la cuenta de Juana el 31 de Julio?

3) Natalia trabaja en un restaurante 3 tardes a la semana. Cada tarde trabaja 4 horas y gana 10 zeds por hora. Cada semana, gana además 80 zeds en propinas. Natalia ahorra exactamente la mitad de la cantidad total de dinero que gana cada semana.

Natalia quiere ahorrar 600 zeds para ir de vacaciones ¿Cuántas semanas tardará Natalia en ahorrar 600 zeds?

*Preguntas tomadas del ElTiempo.com - Responda las preguntas PISA que rajaron a los Colombianos, Julio 10, 2014.

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