¿Qué es la educación financiera?

Actualizado el
 ¿Qué es la educación financiera?

La definición de Educación Financiera, según el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo; es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los individuos:

a) tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Ahorros

Banco de Bogota S.A.

Libreahorro

hasta 0,25% EA

Sin costo de mantenimiento

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

b) utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

 ¿Para qué sirve la educación financiera? Su utilidad es para entender temas esenciales respecto al dinero como el ahorro, el trabajo, el consumo y el riesgo; A desarrollar, a encontrar y a practicar una filosofía de vida financiera próspera basada en valores y principios éticos.

¿Cuáles son los objetivos de la educación financiera? 

El objetivo de la educación financiera es crear comportamientos financieros que encaminan a un individuo a encontrar su propia libertad financiera. Además, que se genere una relación de valor con el dinero. 

¿Cómo se obtiene una buena educación financiera? 

Para obtener una buena educación financiera se debe empezar a educar a los niños sobre la administración correcta del dinero, con conocimiento básico de administración financiera.  Ello, permitirá tener un conocimiento amplio de la administración y la posibilidad de aplicarlo a nuestras actividades y decisiones del día a día.

Beneficios de la educación financiera

Los beneficios de la educación financiera influye tanto en la economía de cada persona como la de una nación:

  • La educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que  proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de los recursos.
  • Da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros. Así, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto. 
  • Gracias a la educación financiera, los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros.

¿Qué enseñanza nos deja la educación financiera? 

Con el transcurso de los años, la educación busca con mayor preocupación que los niños y jóvenes vean el mundo desde diferentes perspectivas: entender temas esenciales respecto al dinero como el ahorro, el trabajo, el consumo, y a practicar una filosofía de vida financiera próspera basada en valores y principios.

Pero, ¿Cuál es la importancia de la educación financiera? La educación financiera, aunque para algunos resulte  ser innecesario, la verdad es que es una excelente herramienta que nos ayudará a obtener la anhelada libertad financiera y sobre todo el poder de tomar decisiones más acertadas sobre nuestras finanzas.


 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.