¿Cómo inscribirse para las viviendas del gobierno?

Enviado el Dom, 21/02/2021 - 09:45
Quiero comprar una vivienda, ¿en cuánto tiempo podré lograrlo?

Acceder a la casa propia es el sueño de muchos colombianos, pero qué sucede si nuestro presupuesto es mucho menor al que ofrece el mercado. Una alternativa es acceder a una casa es a través de programas sociales como los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y para viviendas no VIS, administrados por el Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda.

¿Cómo puedo acceder a un subsidio de vivienda?

Para inscribirse, primero debe contar con el crédito aprobado en alguna entidad crediticia, y ellos le informarán si aplica al subsidio, pero también puede recurrir al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

¿Cuánto dinero hay que tener para postular al subsidio habitacional?

Para postular al subsidio habitacional debe contar con ingresos menores a $3,51 millones para compra de vivienda nueva y, en la mayoría de los casos, se debe contar con la cuota inicial de la propiedad que es el 30% del valor total de la vivienda.

¿Quién tiene derecho a subsidio de vivienda?

Los que tienen derecho a subsidio de vivienda son los ciudadanos colombianos que deben cumplir con ciertos requisitos, según el tipo de subsidio que soliciten:

  • Contar con ingresos mínimos mensuales.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiado con otros subsidios.
  • Tener aprobado un crédito para la compra.

¿Qué subsidios de vivienda hay en Colombia?

Los subsidios de vivienda que hay en Colombia son dos y se dividen en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y para viviendas no VIS, administrados por  el Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda. 

Los VIS se entregan por medio de programas gubernamentales como el Semillero de propietarios "Mi Casa Ya", y son destinados para familias que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

¿Cuánto es el subsidio de vivienda no VIS?

El subsidio de vivienda no VIS está dirigido a viviendas que tengan un valor superior a los 135 salarios mínimos pero por debajo de los 500 salarios mínimos. 

Recuerda que, si está interesado en buscar el crédito de vivienda para luego aplicar al subsidio, compare las alternativas e ingrese a Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.