¿Qué es la independencia financiera?

Enviado el Jue, 14/04/2022 - 13:55
¿Qué es la independencia financiera?

Cuando hablamos de independencia financiera, tenemos que fijar la mirada a dónde queremos llegar. Si tienes la mirada en el piso, siempre vas a estar perdido, sobreviviendo de cheque a cheque. Y es difícil ganar cuando andas preocupado por pagar la luz o sobrevivir un mes más. Hay que levantar la mirada al horizonte para alcanzar la independencia financiera.

¿Cómo se calcula la independencia financiera?

La independencia financiera se calcula de la siguiente manera: suma los ahorros que tienes y suma todos tus gastos. Luego, divide tus ahorros entre tus gastos mensuales y como resultado tendrás la independencia financiera. 

¿Por qué es importante la independencia financiera? 

La independencia financiera es importante para la vida de las personas porque te permite planear tu vida en función a tus objetivos y metas a largo plazo. Además, te permite dormir tranquilo, sabiendo que tienes la posibilidad de cubrir con tus necesidades de forma holgada y organizada.

Recuerda que lograr la independencia financiera no es sencillo, requiere esfuerzo y constancia. Como todos los hábitos requiere de tiempo y paciencia.

¿Por qué ser independiente financieramente?

Las  ventajas de ser independiente financieramente es que, como mencionamos, vamos a poder lograr nuestros objetivos y vivir de manera tranquila. Cuando somos responsables con nuestros ahorros, somos ordenados y controlados al momento de gastar, podremos construir un patrimonio. Advertiremos aquello que mencionaba José Ingenieros “La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él.”

¿Qué se necesita para ser económicamente independiente? 

La independencia económica es el sueño de todos, pero pocos logran obtenerla. Para ser una persona económicamente independiente no hay mucha ciencia; solo debes ser disciplinado y organizado con tu dinero. Planifica, elabora un presupuesto, ahorra y define tus metas, así lograrás la independencia económica.

¿Cómo se logra la independencia personal? 

Para lograr la independencia, según el libro de Tony Robbins "Money: Master the game", menciona los 7 pasos hacia la libertad financiera, recopilado de los 50 de los mejores inversores en bolsa del mundo.

  1. Toma la decisión financiera más importante de tu vida.
  2. Aprende las reglas de invertir.
  3. Juega para ganar
  4. Toma la decisión de inversión más importante de tu vida.
  5. Crea un plan de renta vitalicia
  6. Invierte como el 0,001%: el manual del multimillonario
  7. ¡Haz, disfruta y comparte!

Para tener libertad financiera y hacer que tu dinero trabaje para ti debes aprender a invertir tus ahorros. Tienes la posibilidad de acceder a inversiones de todo tipo como la bolsa y hasta ingresar tu dinero a un CDT o una cuenta de ahorros

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.