Propósitos Financieros para Padres e Hijos

Enviado por Andrés Gutierrez el Mié, 21/01/2015 - 16:47
Enséñele a su hijo la relación entre el dinero y el trabajo.

Debemos de tener como propósito que nuestros hijos sufran menos con el tema del dinero. Necesitamos ser intencionales al tratar de que ellos entiendan la relación entre el dinero y el trabajo. Ellos tienen que tener muy claro que el dinero no sale de un cajero automático. Es triste, pero en la oficina conocí personas que, a los 55 años de edad, no habían comprendido la relación entre el dinero y el trabajo. Imagínese la cantidad de problemas que esto le puede acarrear a una persona. Lo peor es que el mal manejo financiero no solo afecta al desordenado, sino a toda la familia cuando llega el momento de sacarlo del hoyo.

Les quiero compartir unos puntos específicos y prácticos para que nuestros hijos empiecen a ejercitar o desarrollar sus músculos de ahorro y administración empezando el año nuevo.

Propósitos de año nuevo para niños pequeños (edades 4 a 12):

La mejor manera de enseñarles el concepto del dinero a nuestros pequeñitos es hacer una lista de “quehaceres” para ganarse un dinerito. No más domingo o mesadas, dinero gratis, solo porque están respirando. De ahora en adelante, cuando hagan una tarea de la lista, se les paga y si no la hacen, no se les paga. Entonces, cuando reciban su dinerito hay que enseñarles tres cosas.

● Ahorrar - Ahora cuando digan “yo quiero eso”, solo les pregunta, ¿tienes dinero? Les prometo que se va a acabar todo el drama que hacen cuando anden en la tienda.

● Gastar -Es diferente cuando ellos compran con su dinero, porque duele. Además, aprenden sobre los impuestos. Usted puede motivarlos diciéndoles que les igualará sus ahorros cuando lleguen a cierta cantidad. (Asegúrese de cumplirles).

● Dar - Una de las cosas más impactantes que les podemos enseñar es la generosidad.
Les recomiendo que usen tres sobres o alcancías para separar el dinero. Cuando vayan a la tienda se llevan el sobre para gastar y cuando vayan a la iglesia se llevan el sobre de dar.

Propósitos de año nuevo para adolescentes (edades 13 en adelante):

Los adolescentes también necesitan hacer ese enlace entre el dinero y el trabajo. Ahora que están más grandecitos ellos van a querer juguetes o ropa más caros y ellos mismo necesitan juntar el dinero para darse sus caprichitos. Cuando reciban su dinero hagan lo siguiente:

● Administren su propio presupuesto – Padres: entréguenles el dinero que ya tenían planeado gastar en ellos a principio del mes y permitan que ellos se compren su propia ropa o paguen los gastos que estaban presupuestados.

● Ahorren su propio fondo de emergencia – Si sus hijos rompen la tablet o el teléfono de ellos, no sean tan rápidos para secarles las lágrimas con un nuevo aparato. Ellos, con sus propios ahorros, pueden reparar o reemplazar su celular.

● Abran una cuenta de inversión - Perderle el miedo a las inversiones a esta edad sería una gran herramienta. Este dinero lo podrían usar más adelante para comprar un carro o hasta una casa, depende cuándo compren y cuánto inviertan.

El que los padres vivan esto es la mejor lección porque: las palabras se las lleva el viento, pero el ejemplo arrastra. ¿Se imaginan cómo hubiera sido su vida si hubiesen tenido este entendimiento desde muy jóvenes? Involucren a sus hijos en sus planes financieros. Puede ser hasta divertido y más fácil si todos están involucrados en el plan familiar para salir de las deudas. Cuando todos sabemos el “por qué” de los cambios, logramos más porque todos empujamos hacia el mismo lugar. Recuerde: las palabras se las lleva el viento, pero el ejemplo arrastra.
-------------
Sigue a Andrés en Twitter: @elshowdeandres, en facebook y su web web

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios