Estas son las tres cosas que debe considerar si quiere cancelar su crédito antes de tiempo

Actualizado el 11 de Mayo 2018
Si se presenta la opción de cancelar el préstamo que solicitó de manera anticipada, la mayoría aceptaría y lo haría sin dudarlo, ya que le ayuda a salir de deudas ante de lo pensado.
Estas son las tres cosas que debe considerar si quiere cancelar su crédito antes de tiempo

Al solicitar un crédito siempre se elige un plazo conveniente, teniendo en cuenta cuál será el monto que deberá devolver mes a mes; sin embargo, no está en ninguna obligación de mantener ese plazo hasta el final, ya que, si llegara a presentarse la oportunidad de cancelarlo adelantadamente, puede hacerlo sin mayores problemas.

Cancelar un crédito de manera anticipada representa muchas ventajas para sus finanzas, pues no solo le permite ahorrar en intereses, sino también en comisiones y otros cobros adicionales. Además, la sensación de libertad financiera y de saber que ya no tiene ninguna deuda pendiente es difícilmente comparable y para muchos incluso, una de sus fantasías más deseadas.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos de Consumo

Lulo Bank

Crédito de libre de destino

18,12% EA

Monto mínimo: $ 0
Plazo: 12 meses a 48 meses
Banco de Occidente Credencial S.A.

Prestamo Personal

19,70% EA

Monto mínimo: $ 2.000.000
Plazo: 12 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Entonces, si recibió algún tipo de dinero extra producto de algún premio, un bono o hasta una herencia que desconocía, y se propone utilizarlo para cancelar algún crédito pendiente, recuerde que tiene varias opciones:

1. Cancelarlo totalmente

Si el monto que tiene le permite cancelar el crédito de una vez por todas, puede comunicarse con su banco para comentarles que desea hacerlo. Muchas personas tienen miedo porque piensan que el banco podría ver esto con malos ojos, sin embargo, se da todo lo contrario y le ayuda a mejorar su historial. Además, recuerde que por ley, el banco no puede negarle que cancele el crédito.

2. Adelantar cuotas

Si el dinero le alcanza para pagar una parte, una de las opciones que le ofrecen es la de adelantar cuotas. Por ejemplo, adelanta 10 cuotas, lo que quiere decir que, durante los siguientes 10 meses, la cuota será igual a cero, pero una vez cumplido el periodo, continuará pagando el mismo monto y el plazo será igual. En realidad, esta opción solo le permite liberarse del pago durante algunos meses, pero no ahorrar en intereses.

3. Modificar la cuota mensual o el plazo

Tiene además la opción de modificar la cuota mensual y mantener el plazo, es decir, cancelará el préstamo en el mismo tiempo que originalmente solicitó, pero mes a mes, pagará menos. Por otro lado, puede optar por pagar lo mismo de siempre, pero cancelar el crédito en menos tiempo. La opción de reducción de cuota es recomendada cuando su flujo ha variado, es decir, tendrá menos dinero disponible para cancelar el préstamo; mientras que la de reducción de plazo se recomienda cuando está en posibilidades de seguir pagando lo mismo.

Si aún no ha solicitado el crédito que busca, recuerde que puede comparar alternativas utilizando el comparador de créditos de libe inversión de Comparabien y así comprobar cuál es la tasa que más le conviene y la entidad que le da mayores beneficios. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.