Estas son las tres cosas que debe considerar si quiere cancelar su crédito antes de tiempo

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 11/05/2018 - 15:06
Si se presenta la opción de cancelar el préstamo que solicitó de manera anticipada, la mayoría aceptaría y lo haría sin dudarlo, ya que le ayuda a salir de deudas ante de lo pensado.

Al solicitar un crédito siempre se elige un plazo conveniente, teniendo en cuenta cuál será el monto que deberá devolver mes a mes; sin embargo, no está en ninguna obligación de mantener ese plazo hasta el final, ya que, si llegara a presentarse la oportunidad de cancelarlo adelantadamente, puede hacerlo sin mayores problemas.

Cancelar un crédito de manera anticipada representa muchas ventajas para sus finanzas, pues no solo le permite ahorrar en intereses, sino también en comisiones y otros cobros adicionales. Además, la sensación de libertad financiera y de saber que ya no tiene ninguna deuda pendiente es difícilmente comparable y para muchos incluso, una de sus fantasías más deseadas.

Entonces, si recibió algún tipo de dinero extra producto de algún premio, un bono o hasta una herencia que desconocía, y se propone utilizarlo para cancelar algún crédito pendiente, recuerde que tiene varias opciones:

1. Cancelarlo totalmente:
Si el monto que tiene le permite cancelar el crédito de una vez por todas, puede comunicarse con su banco para comentarles que desea hacerlo. Muchas personas tienen miedo porque piensan que el banco podría ver esto con malos ojos, sin embargo, se da todo lo contrario y le ayuda a mejorar su historial. Además, recuerde que por ley, el banco no puede negarle que cancele el crédito.

2. Adelantar cuotas:
Si el dinero le alcanza para pagar una parte, una de las opciones que le ofrecen es la de adelantar cuotas. Por ejemplo, adelanta 10 cuotas, lo que quiere decir que, durante los siguientes 10 meses, la cuota será igual a cero, pero una vez cumplido el periodo, continuará pagando el mismo monto y el plazo será igual. En realidad, esta opción solo le permite liberarse del pago durante algunos meses, pero no ahorrar en intereses.

3. Modificar la cuota mensual o el plazo:
Tiene además la opción de modificar la cuota mensual y mantener el plazo, es decir, cancelará el préstamo en el mismo tiempo que originalmente solicitó, pero mes a mes, pagará menos. Por otro lado, puede optar por pagar lo mismo de siempre, pero cancelar el crédito en menos tiempo.

La opción de reducción de cuota es recomendada cuando su flujo ha variado, es decir, tendrá menos dinero disponible para cancelar el préstamo; mientras que la de reducción de plazo se recomienda cuando está en posibilidades de seguir pagando lo mismo.

Si aún no ha solicitado el crédito que busca, recuerde que puede comparar alternativas utilizando el comparador de créditos de libe inversión de Comparabien.com.co, y así comprobar cuál es la tasa que más le conviene y la entidad que le da mayores beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.