Estas son las ciudades donde más colombianos se animan a comprar vivienda

Enviado el Vie, 08/06/2018 - 15:37
De acuerdo al indicador de confianza del consumidor de Fedesarrollo, en cinco de las principales ciudades de Colombia el interés por cumplir el sueño de la casa propia continúa creciendo.
Estas son las ciudades donde más colombianos se animan a comprar vivienda

Uno podría pensar que la inflación y otros aspectos de la economía han ocasionado que los colombianos ya no quieran continuar con el sueño de la vivienda propia; sin embargo, los resultados muestran lo contrario. Y es que pese a la desaceleración que estuvo sufriendo el sector de vivienda, la cantidad de personas dispuestas a invertir en ella continúa creciendo.

Pero esto no es algo que esté presente en todas las ciudades. De acuerdo a los reportes de Fedesarrollo, en comparación con el 2017, son cinco las ciudades en las que el deseo de adquirir vivienda ha ido en aumento: Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. Esto significa que, aunque este elemento era considerado antes, no formaba parte de sus prioridades, y en los últimos reportes se muestra que la tendencia es positiva, es decir, sus ganas de comprar vivienda están en aumento y pasa a formar parte de una de sus gastos más importantes.

¿Qué pueden hacer estas familias?
Quienes tienen dentro de los sueños el comprar una vivienda deben saber que este es un buen momento para empezar: Los subsidios han aumentado el financiamiento para las viviendas, lo que permite que las familias ahorren en la cuota mensual y en el mismo crédito. Además, los bancos también han ajustado sus tasas de interés, lo que demuestra un buen panorama para la compra de vivienda.

Pero, ¿cómo comenzar? En primer lugar, arme un presupuesto y evalúe sus ahorros e ingresos, de esa manera tendrá una idea de cuánto aproximadamente tiene para brindar a modo de cuota inicial.
En segundo lugar, revise también cuánto de su salario puede destinar al pago de la cuota inicialsin atentar contra sus principales gastos.

Una vez que cuente con estos pasos, puede empezar a buscar una vivienda que esté acorde a la cantidad de dinero que tiene disponible.Recuerde que, si bien puede financiar a más de 15 años, los expertos aseguran que el plazo ideal es ese y que si una vivienda requiere de más tiempo para ser pagada es porque está fuera de su alcance por el momento.

Por último, recuerde que la elección del crédito hipotecario es vital para determinar cuánto pagará finalmente por el inmueble.Asegúrese de buscar una entidad que le ofrezca una buena tasa de interés, pero también beneficios que vayan de acuerdo a su perfil.

No olvide que puede comparar las alternativas utilizando el comparador de créditos de vivienda de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.