¿Qué significado le das a las finanzas personales?

Enviado el Dom, 11/07/2021 - 16:27
  ¿Qué significado le das a las finanzas personales?

A lo largo de la vida, el aspecto financiero puede dar muchas vueltas. No siempre las cosas van a ir viento en popa y habrá que tomar decisiones difíciles; tanto en tiempos malos como buenos, lo mejor que puede hacer es ser honesto consigo mismo respecto a la administración del dinero.

Dependiendo de qué importancia le dé a su finanzas personales, la vida se le hará más sencilla y no tendrá que padecer las crisis financieras, una buena organización permite llevar una vida tranquila y equilibrada.

¿Cómo puedo organizar mis finanzas personales?

Para organizar sus finanzas personales, lo primero que debe hacer es crear un documento donde sincere sus ingresos y egresos, con ello, deberá armar un presupuesto que deberá cumplir. 

¿Cómo llevar el control de tus finanzas personales?

Para llevar el control de sus finanzas debe ser sincero con usted mismo y cumplir con las acciones dispuestas en el presupuesto. Sin embargo, esto es algo que no todos ponen en práctica, sobre todo cuando se trata del manejo de sus finanzas. Decir que empezará a ahorrar pero a los pocos días intentar comprar algo fuera del presupuesto; dejar una tarjeta de crédito, pero utilizar la otra; retirar dinero para comprar una cosa y terminar adquiriendo el triple, y muchos otros “truquitos” que hacemos para intentar engañarnos a nosotros mismos. 

¿Cuáles son las características de las finanzas personales?

Las finanzas personales permiten que las personas y las familias organicen sus ingresos de tal manera que puedan suplir todas sus necesidades sin caer en el endeudamiento

Para ellos se de tener en cuenta estos elementos:

Ingresos

Hablamos del dinero que ingrese a sus bolsillos cada mes.

Gastos

Uso que se hace de los recursos adquiridos para adquirir bienes y servicios.

Activos

Son todos los bienes que poseemos como casas, departamentos, terrenos, auto, etc.

Pasivos

Las deudas que tenemos pendientes con entidades financieras o terceras personas.

¿Cuál es la importancia de las finanzas personales?

Como indicamos siempre, las finanzas personales ayudan a que la familias puedan organizar de manera adecuada sus ingresos y le permita alcanzar sus objetivos tanto a corto como a largo plazo. 

Esta herramienta de análisis es importante porque nos ayuda a tomar mejores decisiones según nuestras prioridades. Y hasta nos permite ahorrar con el objetivo de invertir nuestro dinero pensando en el futuro.

¿Cómo hacer un proyecto de finanzas personales? 

Un proyecto común y sencillo de finanzas personales es crear un presupuesto. 

Calcule sus ingresos

Para saber cuánto es su ingreso disponible debe conocer su ingreso quincenal líquido, luego reste sus gastos básicos; el resultado será su "ingreso disponible".

Meta financiera

Proyecte una meta financiera como la adquisición de algún producto, un viaje, estudios, etc.

Empieza ahorrar

Destine parte de sus "ingresos disponibles" para ahorrar y cumplir la meta que se ha propuesto. Una forma de hacerlo es utilizando la regla 50/20/30 que consiste en destinar 20% del su presupuesto quincenal en ahorrar. Luego podrá distribuir 50% para tus gastos más básicos y el 30% para tus gastos personales.

Registre sus gastos

Es importante registrar los gastos que realiza e identificar sus necesidades. Tener un registro le permitirá conocer cuánto dinero le queda disponible.

Recuerde hacer un plan, empiece con acciones pequeñas y cúmplalas. Ya sea ahorrar unos cuantos pesos o dejar de comprar algo, lo importante es que las lleve a cabo, y así podrá acostumbrarse a retos más grandes. Abre tu cuenta de ahorros, pero antes compara las tasas y beneficios a través de nuestro comparador y elige la mejor opción.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.