¡Cuidado al vender su cartera hipotecaria! 3 preguntas que debe hacer antes de decidir

Enviado el Mié, 12/04/2017 - 12:52
Si se siente tentado a vender su deuda hipotecaria y transformarla en una que le salga más barato, preste atención, porque estas son tres preguntas que definen el rumbo de la compra.
¡Cuidado al vender su cartera hipotecaria! 3 preguntas que debe hacer antes de decidir

La venta de cartera hipotecaria es un mecanismo que le permite obtener mejores tasas de interés y pagar menos por su deuda. A través de este proceso, puede trasladar su cartera a otro banco que le ofrezca un mejor trato. Esta herramienta es bastante atractiva pues permite renegociar las condiciones del crédito, produciendo un ahorro.

Pese a que es un gran mecanismo, existen varios puntos que se deben considerar antes de tomar una decisión, ya que la idea es que esta migración resulte más barata y le convenga en todo sentido. Para asegurarse de que sea así, estas son las tres preguntas que debe realizar antes de migrar:

1. ¿Qué cargos adicionales vienen?
Debe estar al tanto de los costos extras en los que incurrirá. Es cierto que no se necesita una nueva escritura ni registro del crédito, pero sí se cobra por el avalúo o el estudio de títulos. Algunas entidades lo incluyen en el pago total, mientras que otras lo cobran aparte.

2. ¿Estoy obligado a adquirir algún otro producto?
En el caso de la compra de cartera, algunas instituciones ponen como condición que el cliente debe adquirir una tarjeta de crédito con el nuevo banco, incluso especificando que debe tener un cupo mayor al que tenía en la anterior institución. Esto no es común en la compra de cartera hipotecaria, pero sí suelen incluir diferentes seguros por lo que es mejor realizar la consulta.

3. ¿Cuánto demorará el proceso?
Esto es para evitar atrasos en la hipoteca, ya que el proceso suele demorar entre 15 y 20 días, en los que deberá seguir pagando a su actual banco. Confirme los plazos y etapas del proceso con su asesor.

Finalmente, no olvide que existen diferentes ofertas, ya que si es un buen pagador, las instituciones competirán para ver quién se queda con su cartera. Esto le conviene, así que antes de elegir, compare las diferentes opciones utilizando comparadores web como el de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.