Convierta la tarjeta de crédito en su mejor amiga

Enviado por Laura M Rodriguez el Mié, 15/01/2014 - 16:35
¿Identificas los elementos principales de tu tarjeta de crédito? ¿Sabes que es: Intereses, pago mínimo o cuota, saldo, cupo, fecha de corte, etc. En este artículo resolvemos tus dudas.
Convierta la tarjeta de crédito en su mejor amiga

Las tarjetas de crédito se han convertido en el medio de pago preferido a la hora de realizar compras, sin embargo, continúa ignorándose su adecuado uso tanto a la hora de realizar las transacciones como al momento de efectuar su pago. Muchas personas tienden a pensar que la tarjeta de crédito es una extensión de sus ingresos y lo que no perciben es que al utilizarla realmente están incrementando sus pasivos.

Pero, realmente ¿Sabemos qué es una tarjeta de crédito? ¿Conocemos nuestros deberes como usuarios? ¿Identificamos sus elementos principales? ¿Le estamos dando el uso adecuado o estamos realizando nuestras transacciones a ciegas?
Comencemos por puntualizar la definición de tarjeta de crédito.

Una tarjeta de crédito no es otra cosa que un medio de pago a través del cual adquirimos en el presente bienes o servicios que podemos cancelar en el futuro. Dicho de otra manera, las tarjetas de crédito nos permiten darnos el “gustico” que tanto queremos sin tener que postergarlo y esperar a reunir el dinero suficiente para conseguirlo.

¡Pero es precisamente allí en dónde nos confundimos! La emoción de la compra funciona como un velo, haciendo que nos olvidemos de haber incurrido en un crédito que nos irá generando intereses y por tanto incrementará el valor de la compra.

Conocer los elementos principales de las tarjetas de crédito, que serán mencionados a continuación, permitirán que tengamos un acercamiento a su verdadero funcionamiento:

  1. Intereses:
  2. Es el costo que debemos asumir por utilizar la tarjeta de crédito. Es un valor adicional que se calcula cada mes sobre el saldo de la tarjeta. Por esta razón, a mayor número de cuotas diferidas, más meses tardaremos saldando la deuda y más intereses tendremos que pagar.

  3. Pago mínimo o cuota:
  4. Es conocido como el menor monto que debe pagarse mensualmente a una entidad financiera por la deuda adquirida a través de una tarjeta de crédito.

  5. Cupo:
  6. Es el máximo de dinero que puede gastarse con la tarjeta de crédito.

  7. Saldo:
  8. Representa el dinero que se debe al banco después de haber realizado los pagos mensuales correspondientes.

  9. Fecha de corte:
  10. Es una fecha que fija el banco cada mes para hacer el cálculo de la deuda que aparecerá en el estado de cuenta. Este cálculo estará basado en las compras realizadas durante este periodo, a este consumo se le sumarán los saldos anteriores y así se calcularán los intereses y el pago mínimo.

Algunas tarjetas de crédito cuentan con beneficios adicionales tales como cobertura internacional, asistencias y seguros, descuentos en compras, entre otros. Nuestra tarea es indagar acerca de estas ventajas en nuestra entidad financiera para hacer un mejor uso de este medio de pago y compensar de cierta manera los elevados intereses que usualmente nos cobran.

--
Sigue a Laura Margarita en Twitter: @lalarodriguezc

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios