Compra de cartera hipotecaria: ventajas y desventajas

Enviado el Lun, 06/08/2018 - 11:48
 Compra de cartera hipotecaria: ventajas y desventajas

Si cuenta con un crédito de vivienda que tiene plazo de 20 años, y desea cambiar de entidad bancaria, tiene la opción de la compra de cartera hipotecaria. Este mecanismo es ideal cuando comprobamos que otra entidad financiera tiene una oferta mejor. 

Sin embargo, como todo producto financiero, tiene  ventajas y desventajas, por lo que debe tener en cuenta algunas recomendaciones antes de solicitarla:

Ventajas

Intereses bajos: Si recibe la tasa de interés más baja, podrá ahorrar en el pago por el crédito.

Mejor crédito: Puede modificar aspectos como la cuota mensual o el plazo, de manera que se acomoden mejor a su presupuesto.

Más beneficios: Por convertirse en cliente de este nuevo banco, tiene más posibilidades de acceder a nuevos productos. Además, con el crédito pueden incluirse seguros de desempleo, desastres naturales, etc.

Desventajas

Mayor tiempo: Es necesario que conozca bien las fechas de pago y esté preparado para seguir pagando su crédito, mientras realiza el traslado, ya que podría tomar más de lo previsto.

Evalúe las cuotas: Si tiene solo un par de años, el gasto del traslado podría no compararse con el ahorro que producirá, por lo que sería mejor continuar con su actual banco.

Beneficio cero: Si ofrecen la compra, pero cuenta con un plazo mayor al que tenía, es posible que no se produzca ningún ahorro, pues a la larga terminará pagando igual cantidad de intereses. 

¿Qué es la cartera hipotecaria?

La cartera hipotecaria son créditos otorgados a personas naturales destinados a la adquisición de vivienda -estreno o usada- y construcción de vivienda individual.

Pero, ¿Qué es la compra de cartera?; la compra de cartera es el traslado de un saldo pendiente de una  entidad financiera a otra que le ofrece mejores condiciones como: mejores tasas, las cuotas, los plazos, etc.

¿Qué se necesita para una compra de cartera?

Para una compra de cartera, el banco evaluará la estabilidad laboral y económica del cliente. Además, de presentar la debida documentación legal de la propiedad:

Requisitos para el cambio de cartera

Historial crediticio

Aquí se evaluará la deuda hipotecaria del cliente y todo su historial crediticio. De eso dependerá que el traslado de entidad crediticia sea exitoso.

Situación laboral

De preferencia el cliente debe tener 12 meses como mínimo en su puesto laboral. Priorizan la estabilidad laboral.

Tiempo de deuda

La entidad bancaria tendrá preferencia por la compra de cartera hipotecaria más larga. Es decir, mientras más tiempo tenga que pagar, mejor.

Constancias de crédito y pagos

Tener al día la documentación que presentará al banco para que el traspaso se realice sin contratiempo y con papeles en regla.

Historia legal

Contar con la historia legal de la casa o departamento que va comprar es importante. Si el departamento ha tenido varios dueños es posible que soliciten la historia completa y asegúrese de que el bien no haya tenido embargos u otras hipotecas.

 

Recuerde que cada banco tendrá sus condiciones particulares para la compra de cartera, así que, si está buscando esa opción, es importante que compare las alternativas.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.