¿Cómo influye el conductor al determinar el precio del seguro?

Enviado el Lun, 23/02/2015 - 12:50
Para las aseguradoras, no es lo mismo que maneje una mamá a que maneje el hijo de veinticinco años.
¿Cómo influye el conductor al determinar el precio del seguro?

Se utilizan muchos mecanismos para determinar el precio del seguro e influyen diferentes variables; en Colombia, una de las variables es el conductor del vehículo asegurado. Mientras mayor riesgo implique el conductor, mayor será el precio, y mientras menor riesgo acarree, menor será el precio del seguro.

Pero ¿cómo determinan si el conductor es de mayor o menor riesgo? Primeramente, miran el historial de manejo. Si ha tenido multas, se procede a verificar por qué fueron colocadas, si las multas son al haber estado en movimiento como por exceso de velocidad o haber conducido ebrio, afectará la percepción de riesgo que las aseguradoras tienen del conductor. Otra razón son las reclamaciones por accidentes en que usted haya sido responsable, ya que pasa a ser reconocido como un conductor riesgoso.

Asimismo, la experiencia del conductor juega un rol importante. El seguro de un conductor experimentado no tendrá el mismo costo que el de alguien que acaba de sacar su licencia de conducir y no ha pasado mucho tiempo manejando. La edad suele influir también, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años.

Por otro lado, el sexo también suele ser un factor determinante, ya que estadísticamente los hombres suelen estar más involucrados en accidentes de tránsito que las mujeres, por lo que ellas son consideradas conductores de bajo riesgo, sobre todo si son madres o mujeres mayores. Incluso, las aseguradoras ofrecen un plan especial que es “Solo para ellas”, con diferentes beneficios a los ofrecidos en otros planes.

Quien fuere que sea el conductor, las aseguradoras se ocuparán de dar una protección de acuerdo a sus características. Recordemos que en Colombia, el promedio de fallecidos por accidentes viales es 12,8 muertos por cada 100 mil habitantes, llegando a ser la segunda causa de muerte violenta del país.

Protéjase, proteja a los suyos y proteja también su inversión. Adquirir un seguro vehicular es proteger su futuro y muy pronto en Comparabien.com podrá utilizar el comparador de seguros vehiculares para obtener información y así ver qué beneficios le ofrecen todas las aseguradoras del mercado. ¿Por qué conformarse con solo elegir un seguro vehicular cuando puede escoger el mejor seguro de acuerdo a su perfil? Usted lo merece.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.