Los colombianos y el SOAT: ¿Sabes cuántos carros podrían ir al parqueadero por no tenerlo?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 23/07/2018 - 14:21
El panorama del SOAT en Colombia no es muy alentador, pero continúa siendo un seguro obligatorio cuyo principal fin es proteger a las víctimas de los accidentes.

Con el pasar de los años, el SOAT y los colombianos han desarrollado una relación un poco complicada. A pesar de la protección que brinda este seguro a las víctimas de cualquier accidente de tránsito y de su carácter obligatorio, no todos los conductores cuentan con él y muchos no saben cómo usarlo.

La creación del SOAT, hace muchos años, buscó favorecer a los involucrados en los accidentes de tránsito, sin distinguir entre aquellos que iban dentro del auto de los que iban fuera de él; de esta manera, todos reciben la atención médica que necesitan y gastos adicionales de recuperación, incapacidad e incluso, sepelio, están cubiertos.

>>>Encuentra el mejor SOAT para ti aquí<<<

A pesar de todo esto, hoy en día la situación de este seguro no es la mejor y estos son algunos datos que lo demuestran:

1. El parque automotriz colombiano es de aproximadamente 13 millones de autos, de los cuales, son unos cinco millones los vehículos que no cuentan con el SOAT, según la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

2. De los vehículos que no están asegurados, el 77% son motos, y son justamente las motocicletas quienes causan los accidentes con mayores costos, lo que ocasiona pérdidas al sector de salud, las cuales ascendieron a $249.000 millones el año pasado.

3. El SOAT electrónico en Colombia está disponible desde hace meses, pero el plazo final para que todas las compañías lo implementen es enero del 2019. A partir de esta fecha todas las pólizas emitidas deberán ser electrónicas, lo que reduce la posibilidad de fraude y ayuda a la verificación.

4. A pesar de que el SOAT tenga el mismo precio en todas las compañías, es posible encontrar diferentes beneficios que hacen a unas más atractivas que otras. Para comparar las propuestas, puedes utilizar el comparador de SOAT de Comparabien.com.co.

>>>Conoce dónde te conviene sacar tu SOAT<<<

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.