5 tips para que las finanzas no destruyan tu relación amorosa

Actualizado el 26 de Mayo 2015
Las finanzas en pareja no tienen por qué ser difíciles si se sabe cómo manejarlas.
5 tips para que las finanzas no destruyan tu relación amorosa

Cuando uno está en una relación manejar las finanzas puede convertirse en un asunto complicado, especialmente si ambos no tienen el mismo punto de vista con respecto al dinero.

Pero ¿a partir de cuándo se puede hablar de finanzas para parejas? Se puede tocar este tema desde que tu relación tiene solo unos meses hasta que ya eres un matrimonio consolidado, pero por supuesto, a diferentes niveles.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

16,15% EA

Monto mínimo: $ 50.000.000
Plazo: 5 años a 20 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

a. Para las relaciones que recién empiezan

Cada uno tiene sus ingresos independientes y no tienen que compartir mucho, pero lo que pueden hacer es ponerse de acuerdo para dividir los gastos de las citas y que una vez al mes cada uno pague por una de las salidas. Las épocas en que el hombre pagaba por todo ya pasaron eh.

b. Cuando se empiezan a enseriar

  • Si se empiezan a escuchar campanas de boda se debe pensar en los gastos que esta generará. Realicen un presupuesto para ver cuánto dinero estarían dispuestos a invertir en ella.
  • Pueden abrir una cuenta de ahorros a nombre de ambos en donde puedan depositar un porcentaje de sus ingresos. Este porcentaje lo fijarán ustedes.
  • Asimismo pueden ahorrar para el enganche del crédito hipotecario, si es que desean comprar una casa o departamento. Una vez que tengan lo suficiente, podrían solicitar el crédito justo antes de casarse o a los pocos meses después de la boda. Si está en ese proceso, por suerte puede utilizar el comparador de créditos de vivienda de Comparabien para ver cuál es su mejor opción y no terminar pagando de más.

c. Para una pareja consolidada

  • Deben decidir cuánto aportará cada uno a la economía del hogar. Esto dependerá de cuánto ganen en el trabajo y las otras actividades que realicen. Abran una cuenta para ambos y depositen allí el dinero.
  • Además, tener un presupuesto es fundamental. Anoten todos los gastos que se presentan y especifiquen quién se encargará de realizar ese pago para que no haya confusiones.
  • Si lo que desean es adquirir un auto, deben comprobar que podrán pagar las cuotas y si hay que hacer algunos recortes, ambos deben estar de acuerdo. Una vez que hayan elegido el mejor crédito hipotecario, acudan los dos a la cita para que ambos estén informados sobre los pormenores de la compra.
  • Tengan citas financieras. A veces no hay tiempo para hablar de dinero y los asuntos se siguen posponiendo. Propónganse, una vez al mes, hablar solo de esto en el lugar que deseen.

También podría interesarle:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.