4 señales no tan obvias de que le va mal con el dinero

Enviado el Mié, 16/12/2015 - 12:40
A veces, los más pequeños detalles son los que nos indican que algo no va tan bien.
4 señales no tan obvias de que le va mal con el dinero

Sabemos que si dedicamos más del 40% de nuestro salario a pagar deudas, probablemente se trate de una situación de sobreendeudamiento. Sin embargo, mucha gente cree que si no cumple con ese rasgo, todo va bien, lo cual no es totalmente cierto.

Verá, algo que debe entender es que existen algunos indicadores un poco más específicos y no tan obvios que nos indican que el número de deudas que tenemos ya dejó de ser el adecuado o que nuestra liquidez es menor de lo que debería ser para cubrir nuestras necesidades. En la siguiente lista le indicamos cuatro de esas señales:

1. Pide adelantos o anticipos en el trabajo con más frecuencia de lo que quisiera: Muchos no lo tomarían como algo grave pero la verdad es que esto indica que no puede llegar hasta fin de mes con el dinero que gana. Una vez que pide un adelanto, se arma una especie de círculo vicioso que hace que cada mes necesite una cantidad extra.

2. Ha recurrido más de una vez a los “créditos rápidos” sin importar cuánto interés le daban: Si lo hizo para cubrir una emergencia, no es tan grave. Pero si ya se le ha hecho costumbre acudir a estas microfinancieras, es otro indicador de que las finanzas están yendo para abajo.

3. Si más de una vez ha utilizado sus ahorros para cubrir sus gastos del mes: Los ahorros se tocan solo cuando ya no hay nada más qué sacar de la billetera, y si ese fue su caso entonces necesita un cambio.

4. Si ya sabe de memoria el proceso para pedir una prórroga en el pago de algún crédito: De nuevo, el dinero no le alcanza y lo está manejando mal.

Estas 4 señales puede que por sí solas no nos alerten de nada, pero si dos o más están en su vida, sumadas a las clásicas entonces definitivamente no le va muy bien con el dinero. Algunas recomendaciones básicas: Abra una cuenta de ahorros que le pague buenos intereses (puede compararlas aquí), arme un presupuesto y pruebe optimizar sus deudas solicitando una compra de cartera.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.