3 estrategias para responder a la crisis económica

Enviado el Jue, 01/09/2016 - 10:34
Diferentes factores hacen que la situación económica en el país no sea la mejor, por lo que es necesario aprender a reaccionar ante la crisis para evitar que nos deje la cartera vacía.
3 estrategias para responder a la crisis económica

Cuando el sol sale, sale para todos. En Colombia, diferentes factores han contribuido a que la situación económica de las familias no sea la mejor. El alza de tasas de interés de los bancos, el bajo aumento del salario mínimo, el recorte de empleos, entre otros, hacen que empiece a considerar cuál es la mejor estrategia para afrontar esta situación.

Tranquilo, no es que de un día para el otro su familia perderá la estabilidad económica, pero es mejor estar preparados para afrontar estos tiempos de la mejor manera posible y para eso, estas estrategias le serán útiles.

1. Ahorre más
Claro que ya sabe que el ahorro es importante, pero frente a estos cambios, lo es aún más. Si antes destinaba un 5% de su salario al ahorro, lo ideal es que aumente un poco el porcentaje y se concentre en construir su fondo de emergencia. Esto le permitirá afrontar la pérdida de empleo o alguna emergencia.

2. Busque una segunda fuente de ingresos
Cuando se trata de estar preparado ante el alza de los precios o la pérdida de empleo, lo mejor es diversificar las fuentes de ingreso, es decir, consiga otro trabajo. No lo malentienda, no se trata de encontrar otro trabajo de ocho horas, sino algo ocasional, de manera freelance o incluso un negocio propio.

3. Escoja bien sus deudas
Cuando la situación se pone difícil, hay que escoger con más cuidado los gastos que se harán. Lo mejor será hacer una lista de las compras o gastos pendientes y, si antes estaba dispuesto a costearlos todos, escoger los más importantes. Y sobre todo, si la opción de financiamiento que escogió es la del crédito –por ejemplo, el de libre inversión-, no lo solicite sin haber comparado las opciones, ya que la clave de una buena deuda es escoger las condiciones adecuadas.

Tome en cuenta estas estrategias y afronte con tranquilidad la realidad económica.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.