¿Quién debe ser el tomador del SOAT?

Enviado el Sáb, 15/05/2021 - 09:27
Tres formas de portar el SOAT: Elija la que más le convenga

Cuando se habla del tomador se refiere a la persona que contrata y paga la póliza de seguro. Esta persona, puede ser también el propietario y el conductor; sin embargo, existen algunos casos en que son personas diferentes. 

Recuerde que el costo de la póliza se basará en las características del carro y no en las del propietario o conductor, como en la adquisición de otro tipo de seguros donde la póliza es más barata y con beneficios si el conductor cuenta con un buen historial.

¿Qué entidad se encarga de avalar la expedición del SOAT? 

La entidad que se encarga de avalar la expedición del  SOAT es el Ministerio de Transporte. A través de la resolución 4170, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se expide en un único formato que reemplaza al impreso en papel de seguridad. 

¿Cómo averiguar SOAT por placa? 

Para consultar SOAT por placa de manera online debe seguir estos pasos:

  1. Ir a la web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  2. Buscar el módulo de “Consulta de vehículos por placa”. 
  3. Ingresar los datos de número de placa del vehículo y documento de identificación.
  4. Podrá revisar el historial del carro, incluido el estado del SOAT.

Tenga en cuenta la importancia de conocer el estado de vigencia de la póliza y, así, no incurrir en la infracción por tener el SOAT vencido.

¿Cuál es la norma del SOAT?

Según la ley 769 del 2002, informó la obligatoriedad a todos los propietarios de vehículos de contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). De no contar con este seguro, según el artículo 131, tendría una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.

¿Quién es el asegurado en el SOAT?

El asegurado en el SOAT no solo es el conductor; además, cubre a todas las víctimas: ocupantes particulares, pasajeros y peatones. 

¿Qué se necesita para sacar el seguro obligatorio?

Para sacar el seguro obligatorio SOAT debes conocer esta información: número de placa del vehículo, tipo de procedencia y documentación del contratante.

¿Qué pasa si el seguro obligatorio está a nombre de otra persona? 

No pasa nada si el seguro obligatorio está a nombre del contratante, conductor o el propietario. Recuerde que el SOAT es un seguro de carros y no personas, y que beneficia a los implicados de los accidentes en que el automóvil esté involucrado.

Contar con este seguro es obligatorio, ingresa a nuestro comparador de SOAT y elija el que más le convenga. Comprarlo es sencillo, rápido y económico

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.