¿Cuándo me cobran la cuota de manejo?

Actualizado el 8 de Enero 2024
¿Cuándo se cobra la cuota de manejo?

Las tarjetas de crédito son uno de los mecanismos favoritos para afrontar ciertos gastos cuando no se tiene el dinero a la mano. A cambio de ese financiamiento, se asumen una serie de gastos que vienen incluidos en la cuota mensual. Entre ellos se encuentra la tasa de interés, los seguros y también, la llamada cuota de manejo. Aquí te dejamos todos los detalles.

¿Cuándo se debe pagar cuota de manejo?

La cuota de manejo tiene un monto que puede ir desde los $6 200 para las tarjetas propias (como las de los supermercados), hasta los $21 000 para las más caras del mercado. El monto no es nada despreciable, por lo que vale la pena tomar en cuenta este dato antes de elegir el plástico que más le convenga.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Banco BBVA Colombia S.A.

Visa Aqua BBVA

30,79% EA

BENEFICIOS:Disfruta los descuentos de nuestros aliados comerciales. Puntos BBVASin CVV o código de seguridad impreso, para más seguridad.Acumulas doble puntaje en tus compras online.Solicítala en minutos y 100% en línea.No pagas cuota de manejo por un año.
Banco de Occidente Credencial S.A.

Visa Credencial Clásica

30,69% EA

BENEFICIOS:Pago Mínimo AlternoTecnología ContaclessPrograma de lealtad TuPlúsPago con QR

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cómo evitar el pago de la cuota de manejo? 

Algunos bancos en Colombia realizan estrategias de fidelización de sus clientes eliminando la cuota de manejo de la siguiente manera:

  1. 1- Clientes que cuentan varios años con productos de la entidad y siempre han pagado sus obligaciones financieras.
  2. Adquirir otro producto, además de la tarjeta de crédito para eliminar la cuota de manejo, es la estrategia de algunas entidades bancarias.
  3. Ofrecer los primeros seis meses o el año la  tarjeta de crédito sin cuota de manejo.

¿Qué tarjeta en Colombia no cobra cuota de manejo?

En el mercado financiero existen algunas entidades bancarias que ofrecen tarjetas de crédito, cuyo uso no tiene cuota de manejo. Aquí la lista:

  • Nubank
  • Rappicard
  • Davivienda - GZero
  • Bancolombia - Versión American Express
  • Banco Popular - Crédito Cero

¿Qué pasa si no pago la cuota de manejo?

En la mayoría de entidades bancarias, el  hecho de no pagar la cuota de manejo a tiempo de deberá pagar un interés de mora diario. Lo cual incurrirá en una deuda y en consecuencia podrá afectar su historial crediticio.

¿Qué es la cuota de manejo en cuentas de ahorro?

La cuota de manejo en cuentas de ahorro, se refiere a la cantidad de dinero que se paga a la entidad financiera por la administración y gestión del producto bancario, garantizando que los tendrá disponibles en todo momento.

¿Quién paga cuota de manejo?

El responsable del pago de la cuota de manejo es el cliente. Es decir, la persona que adquiere el producto como tarjeta de crédito, tarjeta de débit, cuenta nónima entre otras.

Hay que tener en cuenta que según la ley 2009 del 2019 indica que todos los bancos con los que cuentes con productos y pagues cuota de manejo, deben darte mensualmente y de forma ilimitada 3 servicios gratis.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.