¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

Enviado el Lun, 23/03/2015 - 14:53
 ¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

Al adquirir un seguro de auto, debe tener en cuenta las condiciones que debe asumir desde la compra de éste. Pero, ¿Qué es el deducible de un seguro de autos?; el deducible es el monto de dinero que el asegurado debe asumir para la reposición o reparación del bien asegurado en caso de presentarse un siniestro. Es decir, es aquella cantidad que la aseguradora no indemnizará. 

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto?

Puede ser calculado en referencia al valor asegurado, de acuerdo al registro en la Guía de Valores de FASECOLDA, o en base al siniestro que se suscite. Este monto puede ser expresado en porcentajes o salarios mínimos vigentes, de acuerdo a lo especificado en la carátula de la póliza y puede variar dependiendo del siniestro.

¿Cómo funciona el deducible? Conozca algunos ejemplos:

Si en la póliza, el deducible en caso de daños materiales es del 10% y la reparación del auto vale 8.000.000 pesos, el asegurado deberá asumir 800.000 y la aseguradora cubrirá los otros 7.200.000. En caso que el deducible sea 1 Salario Mínimo Legal Vigente, si el arreglo cuesta los mismos 8.000.000, entonces el asegurado deberá pagar 644.350 y la aseguradora pagará 7.355.650.

En caso de pérdida total, si el deducible es del 10%, la aseguradora asumirá el valor Fasecolda del automóvil menos el 10% (deducible a cargo del tomador de la póliza). Si fuera de un salario mínimo, la aseguradora asumirá el valor Fasecolda menos un salario mínimo que sería el valor asumido por el tomador.

Precios de seguro vehiculares Colombia

Si piensa acceder a un seguro vehicular, debe considerar uno todo riesgo; es decir, que cubra todo tipo de siniestro y proteja al asegurado, y a terceros. 

El precio del seguro dependerá de la aseguradora y de las características del vehículo. Pero, los precios oscilan entre $900.000 hasta $11.000.000 pesos.

Se determina el precio del vehículo por: 

  • Año, marca y modelo del vehículo
  • Valor del vehículo
  • Perfil del titular y del conductor
  • Precio de repuestos
  • Disponibilidad de repuestos
  • Coberturas solicitadas
  • Lugar de circulación
  • Valor de la póliza de responsabilidad civil

Fasecolda precios

Fasecolda define las tarifas históricas y vigentes de los seguros a través de su Guía de Valores; que brinda más de 8.600 referencias de los automotores que circulan en Colombia, entre automóviles, buses, camperos, camionetas y motocicletas, por marca, tipo y modelo. 

¿Quién paga el deducible en un accidente? 

El pago del deducible de un accidente lo paga el responsable de éste. La persona que causó el siniestro deberá asumir el gasto propio y de terceros afectados.

En caso de pérdida o daño al vehículo que represente un costo menor al que se paga por el deducible, esta no será indemnizada. En el caso de que el deducible sea un salario mínimo entonces la aseguradora no asumirá daños por valores menores a 644.350 porque en ese caso el tomador de la póliza tendría que pagar de más.

Si piensa adquirir un auto, puede comparar todos los créditos de vehículos y elegir el que necesita.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.