¡A tomar nota! El precio de tu hipoteca podría elevarse por estos gastos adicionales

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 04/11/2019 - 10:08
La cuota mensual y el enganche no es el único dinero que necesitará para pagar por su hipoteca. Los expertos aconsejan separar un 2% del valor del inmueble para el papeleo.

La decisión de comprar una vivienda es quizás una de las más importantes que tomaremos en la vida, ya que involucra el desembolso de una gran cantidad de dinero, así como la elección de una propiedad y de un compromiso a largo plazo. Definitivamente, no es algo que se deba tomar a la ligera.

Ahorrar para comprar un inmueble no es algo que se logre en un par de meses; por el contrario, muchas personas dedican algunos años de sus vidas solo a reunir la cantidad necesaria para cumplir con la cuota inicial requerida (que es del 30% del valor del inmueble). Esto implica dejar ciertos gustos atrás, ajustar el presupuesto y repensar los gastos, todo sea por conseguir la cantidad necesaria.

Pero eso no es todo. Hay un punto que no se puede dejar de mencionar y es que, con la adquisición de un inmueble vienen gastos adicionales. Así como lo lee: Además del dinero requerido para dar la cuota inicial y para cubrir las cuotas mensuales establecidas en el crédito, se necesita una cantidad adicional para los diferentes trámites posteriores.

Esto puede sonar a una broma cruel, pero se trata de la realidad. Y no hablamos de unos cuantos pesos, sino de una cantidad interesante, por lo que es necesario que todos los usuarios tengan esto presente, para que así puedan estar preparados y su presupuesto pueda lidiar con ese nuevo desembolso.

¿Cuánto ahorrar?
Aunque no lo crea, los expertos del mundo financiero aconsejan que cuando se inicia toda la travesía para la adquisición de una vivienda, sea una casa o un apartamento, los compradores tengan listo un dinero adicional para cubrir el papeleo y documentos que se necesitan. ¿A cuánto debe ascender esta cantidad? Lo que se recomienda es tener ahorrado aproximadamente un 2% del valor del inmueble. Con ese dinero, podrá cubrir todo el papeleo necesario para que su hipoteca corra con regularidad y su vivienda esté correctamente registrada.

¿Cuáles son los gastos adicionales?
A continuación, le dejamos una lista de los gastos adicionales que vienen junto con una hipoteca. ¡Preste atención y tome nota!

Estudio de títulos:
Algunas entidades no realizan el cobro de este documento, que es básico al momento de solicitar una hipoteca, mientras que otras sí y puede tener un costo de 100 mil pesos. Lo que busca es determinar si el inmueble es aceptado o no como garantía del crédito.

Avalúo del inmueble
A través de este documento lo que se hace es determinar el valor comercial de la propiedad en ese momento determinado. Este es realizado por un avaluador o perito y ayuda a determinar el precio justo del inmueble. Además, tiene una vigencia de 12 meses.

Impuestos:
Entre los impuestos que se deben cancelar se encuentra el impuesto municipal que suele equivaler al 1% de la venta del inmueble. También deberá obtener el Certificado de Tradición y Libertad, este documento le ayuda a conocer el estado jurídico del inmueble, es decir, si tiene otras hipotecas, así como el estado de la posesión actual y anterior.

Gastos de escritura:
Aquí se formaliza la venta del inmueble. Este gasto se divide en partes iguales entre el comparador y el vendedor, de manera que el costo será menor. Ahora, si se trata de una construcción nueva, el pago deberá ser realizado por el comprador.

Gastos de registro:
Prácticamente uno de los pasos finales, se trata del registro de la hipoteca. Este gasto es asumido completamente por el comprador. En este caso, las cantidades a pagar pueden variar dependiendo del tipo de hipoteca (si se trata de una Vivienda de Interés Social, si tiene subsidio o no). Este trámite suele tomar en 5 y 15 días hábiles.

Entonces, con toda esta información, si está pensando en iniciar el proceso de adquisición de su nueva casa o apartamento, tome en cuenta este porcentaje adicional y evalúe sus cuentas. Inclúyalo desde un inicio en su presupuesto para que sepa exactamente cuánto es lo que necesita y así evite desagradables sorpresas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

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