¿El SOAT cuesta igual para todo el mundo? La respuesta es sí y no

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 19/04/2019 - 13:26
Año tras año, la renovación del SOAT puede despertar ciertas preguntas, sobre todo referentes al precio. Le contamos qué tomar en cuenta.

Si maneja un auto, entonces ya tiene claro que una de las cosas por las que debe preocuparse todos los años es la renovación de su SOAT. No solo porque está establecido por ley que todo auto que circule por el territorio nacional debe contar con este seguro, sino también porque, en caso de verse involucrado en un accidente, el SOAT cubrirá los gastos de los afectados y evitará multas y más pérdidas de dinero.

Año tras año, las tarifas del SOAT se ajustan, pero la pregunta es, ¿cuesta lo mismo para todo el mundo, sin importar qué? La respuesta es sí y no.

¿Por qué no? Básicamente, se establece un precio para una determinada categoría. Es decir, dependiendo del modelo de auto que tenga, habrá un precio que será válido. Si tiene una moto, le costará distinto a si tiene una camioneta, y este a su vez será distinto a si tiene un auto de menos capacidad.

¿Por qué sí? Y es que, dentro de la misma categoría, el precio será el mismo para todas las aseguradoras, por lo que ahí sí puede decir que no habrá diferencia.

Entonces, ¿cómo tomar una decisión? Recuerde que las aseguradoras buscan ganar más clientes para su cartera, por lo que, para diferenciarse, optarán por ofrecer diferentes beneficios, ya sea en gasolina, revisiones técnicas, entre otros. De manera que terminará pagando por el SOAT pero recibirá mucho más.

Más allá del precio y los beneficios, un punto a considerar también está en el servicio que le brindaron durante el año, tanto en asesoría como en canales de contacto y trato. Considere todo eso, ya que si bien el precio es el mismo, puede haber una gran diferencia en ese aspecto.

Para comparar las alternativas, no olvide utilizar el comparador de SOAT de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios