Señales para saber si califica para un crédito

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 19/08/2018 - 00:00
¿Necesita dinero extra y no sabe si el banco aprobará su solicitud? Utilice esta lista para realizar una autoevaluación y tener mayor claridad al respecto.

Al momento de solicitar un préstamo al banco, la última decisión será de la entidad financiera, la que deberá determinar si su perfil es lo suficientemente confiable como para otorgarle el dinero.

Para esto, normalmente suelen pedirle algunos documentos que permitan justificar sus ingresos, además de acceder a la información disponible en centrales de riesgo como Datacrédito. Entonces, si está pensando en solicitar dinero prestado y quiere tener una idea más clara de cuál será el resultado de su aplicación, preste atención a esta lista:

1. Ha sido puntual en el pago de sus anteriores préstamos
2. Está al día en los pagos de su tarjeta de crédito
3. No suele gastar más del 30% de su línea de crédito
4. Tiene documentos para sustentar sus ingresos
5. No tiene demasiadas tarjetas de crédito
6. No tiene otras deudas vigentes
7. Cuenta con un aval

Por supuesto, no es necesario que cumpla con todos los ítems de la lista para acceder a un crédito de libre inversión; por el contrario, ese tipo de créditos es uno de los más fáciles de obtener, pero si su perfil es el adecuado, será mucho más simple y rápido. Muchas entidades bancarias se aseguran principalmente de que posea capacidad de endeudamiento y tenga cómo sustentar sus ingresos, pero la evaluación final dependerá de los criterios de cada banco.

Por otro lado, algo que podría jugarle en contra es que, al momento de solicitar el préstamo, tenga otros créditos vigentes; además, que el propósito de su solicitud no esté claro, que nunca haya solicitado otros créditos, entre otros.

Por último, uno de los pasos que resultará importante en la obtención del préstamo que busca es la elección de la entidad a la que recurrirá, ya que cada una otorga diferentes montos, con diferentes requisitos y tasas de interés. Antes de escoger, es recomendable que tome como mínimo las tres opciones más convenientes hasta encontrar la que más se acomode a su perfil.

Si quiere saber cómo hacerlo, puede recurrir al comparador de préstamos de libre inversión de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.