¿Realmente conviene la reducción de la cuota inicial al 10%?

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 21/03/2017 - 16:31
Se evalúa la posibilidad de que los colombianos accedan a un crédito de vivienda dando un 10% de enganche, en lugar del 30% que está reglamentado. Pero, ¿será conveniente?

Una de las cosas que más preocupa cuando se busca una casa propia no es la cuota mensual que se pagará por el crédito, sino la cantidad que debe otorgar a modo de enganche o cuota inicial. Y es que, si va a comprar una vivienda de 100 millones de pesos, la cuota inicial deberá ser equivalente al 30%, es decir, treinta millones de pesos.

Esta iniciativa puede ser tanto positiva como negativa. Desde el lado positivo, muchas personas tienen capacidad para endeudarse, pero no han podido ahorrar el 30% de cuota inicial establecido, por lo que no pueden acceder a una vivienda propia. En este sentido, la medida es positiva pues permite que más familias accedan a una propiedad.

El aspecto negativo radica en que mientras más dinero solicite al banco, más tardará en pagar el crédito y, por lo tanto, más intereses le cobrarán. Al obtener solo el 70% de financiamiento (como es el caso actual), hay una reducción considerable de intereses a que si le financiaran el 90% de la vivienda. Sin embargo, muchos están dispuestos a asumir esos intereses extras y a mantener el crédito por un mayor plazo, con tal de poder acceder a su casa propia.

La recomendación es que siempre trate de dar más del porcentaje establecido. Si se hace válido el 10%, no se conforme y busque ahorrar para otorgar un 15%. Todo esfuerzo extra es válido y le permitirá ahorrar en intereses.

Recuerde también que la recomendación básica para ahorrar en intereses es elegir con cuidado la entidad financiera en la que solicitará el crédito que anda buscando. Cuando una deuda es de varios años como la que se genera al comprar una vivienda, hasta una mínima diferencia genera un gran ahorro.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.