¿Qué pasa con mi CDT si lo retiro antes de tiempo?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 17/05/2018 - 16:16
Al abrir un CDT asume el compromiso de dejarlo en la entidad elegida hasta el término del contrato, de no hacerlo, tendrá que asumir las consecuencias.

Los Certificados de Depósito a Término son para muchos, la opción ideal para combatir las ganas de gastar sus ahorros, pues tienen un contrato de por medio y este debe cumplirse, lo que les impide retirar el dinero y gastarlo. Además, en el proceso les ayuda a obtener mayores ganancias, ya que las tasas de interés son superiores a las otorgadas por las cuentas de ahorro.

Pero, ¿qué sucede cuando alguna situación nos obliga a retirar el dinero antes de que se cumpla el plazo? Puede que se trate de algún despido, la enfermedad de algún familiar o alguna otra emergencia, y al no tener el efectivo necesario para asumirla, nos vemos en la obligación de recurrir a la única cuenta donde se encuentra el resto de nuestro dinero, el CDT.

Sea la situación que sea, el primer paso es hablar con la entidad crediticia para hacerle saber que necesitamos disponer del dinero; a esto, le seguirá la cancelación del contrato del CDT. Las entidades pueden tener diferentes condiciones para esta situación: Algunas, cobran una penalidad que en muchos casos es equivalente a los intereses; otras, le permiten retirar el dinero y acceder solo a los intereses que ganó hasta el momento de la cancelación; y finalmente, algunas le ofrecen la opción de retirar el dinero, pero sin cobrar los intereses generados.

Algo que debe tener en cuenta es que esta es una medida en caso de emergencia, porque la idea del CDT es que el dinero respete los plazos establecidos y cumpla con el contrato.

Recuerde, además, que cada entidad tiene una tasa de interés diferente y también diversas condiciones; antes de abrir el suyo, lo ideal es que compare las alternativas. Para eso, visite Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios