¿Cómo se hace el endoso de un CDT?

Enviado el Dom, 22/08/2021 - 16:16
 ¿Cómo se hace el endoso de un CDT?

Los Certificados de Depósito a Término son para muchos, la opción ideal para combatir las ganas de gastar sus ahorros, pues tienen un contrato de por medio y este debe cumplirse, lo que les impide retirar el dinero. Además, en el proceso les ayuda a obtener mayores ganancias, ya que las tasas de interés son superiores a las otorgadas por las cuentas de ahorro.

Pero, ¿se puede ceder un CDT a otra persona? Aquí le contamos más detalles sobre el endoso. Con ello nos referimos al registro de la transferencia hacia otra persona de los derechos sobre un Certificado de Depósito a Término (CDT). Y para realizarlo necesita:

  • Solicitud por escrito.
  • Vinculación de Clientes y Solicitud de Productos – Persona Natural.
  • Certificado de Depósito a Término (CDT).
  • Cédula de ciudadanía. 
  • Presentar el documento en la oficina en donde fue expedido el título la solicitud del endoso.
  • Endosar el título original con firma y huella y recibir por parte del endosario el título.

¿Cómo puedo negociar un CDT?

Para negociar un CDT, puede hacerlo a través de la Bolsa de valores de Colombia. Este proceso se realiza mediante las comisionistas de bolsa, donde se va negociando el valor del CDT y concluye con el acuerdo de un precio promedio en el mercado.

¿Qué pasa cuando un CDT se vence? 

Cuando un CDT vence, las entidades ofrecen -en promedio- dos días hábiles después de la fecha de vencimiento del título para acercarse a la oficina a reclamar el dinero o ser depositado a una cuenta asignada. Si pasados estos días no se presenta, el CDT se renovará automáticamente por un período igual al pactado.

¿Quién puede cobrar un CDT? 

Cualquier persona natural puede comprar o vender CDTs que sean de su propiedad. Sí bien puede realizar una venta del CDT esto no garantiza que vaya a recuperar el monto inicial invertido, todo depende del trato que realice, y está sujeta al precio actual del mercado, comisiones y liquidez.

¿Cuándo se puede retirar el dinero de un CDT? 

Se puede retirar el dinero de un CDT cuando el contrato se termina o se encuentra en una situación de emergencia. Recuerde que las entidades pueden tener diferentes condiciones para la cancelación anticipada: Algunas, cobran una penalidad que en muchos casos es equivalente a los intereses; otras, le permiten retirar el dinero y acceder solo a los intereses que ganó hasta el momento de la cancelación; y finalmente, algunas le ofrecen la opción de retirar el dinero, pero sin cobrar los intereses generados.

¿Cómo se hace un traspaso de un CDT? 

Para hacer un traspaso de CDT de un banco a otro, primero debe conseguir al banco que puede pagar más intereses por sus ahorros. Para saber más, entre AQUÍ y compare los intereses de CDT de los bancos de Colombia.

De acuerdo a los expertos, el secreto de los CDT está en el plazo que se les otorgue. A mayor plazo, más rentabilidad logrará, ya que en la mayoría de casos, mientras el plazo sea mayor, la tasa también.

¿Qué pasa si el titular de un CDT fallece? 

Si el titular de un CDT fallece, las personas que pueden reclamar son los herederos y/o el cónyuge. Ellos deben presentar ante el banco el certificado de defunción y el testamento (si lo hubiera) para obtener el bien del fallecido.

Además, si el valor del CDT no excede los $58.130.291, el monto podrá ser entregado al cónyuge sobreviviente, compañero permanente, herederos u otros, sin necesidad de realizar un proceso jurídico o notarial de sucesión, de acuerdo con el numeral 7 del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero –EOSF–, modificado por el artículo 5 de la Ley 1555 de 2012 y la Carta circular 077 de octubre 10 de 2017.

No está demás recordar que cada entidad tiene una tasa de interés diferente y también diversas condiciones; antes de abrir el suyo, lo ideal es que compare las alternativas de CDT,  a través de nuestro comparador.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.