¿Por qué las mujeres gastan mejor y ahorran más que los hombres?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 21/03/2016 - 12:33
Estas son algunas de las razones que hacen que las mujeres manejen mejor las finanzas que sus compañeros varones. Si aún no las aplica, tome nota.
¿Por qué las mujeres gastan mejor y ahorran más que los hombres?

El dinero es dinero, pero si se multiplicará o se irá como agua dependerá de quién lo maneja. En ese sentido, se suele decir que las mujeres que son cabeza de hogar son quienes administran mejor los pesos que ganan, además de ahorrar considerablemente más que los hombres. Pero ¿qué es lo que están haciendo diferente? Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, estas serían algunas acciones:

1. Toman decisiones a largo plazo:
Las mujeres que están al frente de una familia se fijan objetivos a largo plazo, como ahorrar para la universidad de los hijos o adquirir un crédito para una casa nueva. Al tener un objetivo claro, es más fácil perseverar hasta cumplirlo.

2. Quieren que sus ahorros estén en un lugar seguro:
Es decir, más que confiar en el colchón o en una lata para guardar su dinero, prefieren que esté en una institución financiera que les asegura mantener protegidos sus ahorros en caso de robo o de cualquier otra circunstancia que los amenace.

3. Son emprendedoras:
Necesitan generar más ingresos para su hogar por lo que buscan la forma de invertir y crear algún negocio propio que les permita mejorar su economía. Nuestro dinero pierde valor con el tiempo, por lo que lo recomendable es que, como estas mujeres, constantemente busquemos fuentes extras de ingresos.

4. Prestan atención:
Por último, las mujeres que son cabeza de hogar vigilan de cerca sus finanzas, es decir, tienen un control exhaustivo de lo que entra y lo que sale de la cartera. Para esto, tener un presupuesto es básico, ya que ayuda a mantener el registro de cada gasto.

Lo cierto es que así como hay un grupo que gasta mejor, también hay otro grupo que no es muy precavido y suele endeudarse adquiriendo productos financieros que no le conviene y para eso no importa si se trata de un hombre o una mujer. Uno de los casos más conocidos es la mala elección de un plástico, adquiriendo algo que no va con su perfil, como debería ser. Para evitar esto, primero compare las tarjetas del mercado y después elija.

El resto de tips ya los conoce y es hora de aplicarlos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios