¿Por qué los bancos niegan los créditos?

Enviado el Sáb, 25/04/2015 - 00:00
¿Por qué los bancos niegan los créditos?

Si usted se pregunta por qué no aprueban un crédito es posible que sea un cliente de riesgo. 

Las instituciones bancarias otorgan créditos dependiendo del nivel de riesgo que representa el cliente. Es decir, si usted representa riesgo alto, no le darán el crédito y por el contrario, si representa un riesgo bajo, el banco no lo verá como una posible pérdida y será más fácil que le otorguen el crédito.

Uno representa un alto riesgo cuando las probabilidades de que deje de pagar su crédito son mayores, por lo que el banco tendría que asumir costos de cobranza y otros gastos, convirtiéndolo así en un cliente no rentable.

Factores que determinan un cliente de alto riesgo:

Capacidad de pago

Puede que su capacidad de pago sea mínima, es decir, cumple con sus obligaciones básicas (comida, vivienda, servicios), pero no podría asumir el pago de cuotas de un préstamo o de otro más, si es que ya tuviera uno.

Historial crediticio

Si está reportado como pérdida en Datacrédito o alguna otra central de riesgo, la institución financiera sabrá que no es un buen pagador; si está sobre endeudado se verá que aunque paga, no podría costear un crédito más. 

El estado de su historial crediticio es importante porque muestra cuál es su puntaje de 150 a 950 (a menor puntaje, mayor riesgo). El cálculo se realiza todos los meses de acuerdo a las actualizaciones recibidas por la central.

Demostrar ingresos

No basta con tener un buen historial crediticio. El problema se presenta porque no podemos demostrarle al banco el nivel de ingresos que tenemos mensualmente (no contamos con boletas de pago o algún recibo) y que seremos buenos pagadores.

Compensar créditos libre inversión

El  crédito libre inversión de Compensar se puede utilizar para cualquier fin que destine el cliente sin necesidad de dar detalles ni requerimientos de su uso.

A través de un estudio de crédito, los clientes son evaluados para definir los montos y plazos del préstamo.

Requisitos para pedir un crédito de libre inversión

  • Estar entre este rango de edad (18 años y menor a 65 años)
  • Ser trabajador afiliado a la caja de compensación Familiar Compensar.
  • Presentar la autorización de descuento por nómina del centro de trabajo del cliente.
  • El cliente debe tener mínimo 6 meses de trabajo en la empresa donde labora.

Asegúrese de solicitar el crédito que más le convenga. Para eso, ingrese a nuestro comparador de Créditos de consumo o al de Créditos Hipotecarios, y elija la mejor opción.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.