Los peores errores que puede cometer al comprar vivienda

Enviado el Mar, 16/05/2017 - 16:36
Si está buscando convertirse en propietario, debe tener en claro cuáles son las prácticas que no lo dejarán contento.
Los peores errores que puede cometer al comprar vivienda

Si la compra de vivienda es tan importante como siempre se menciona, se debe tener en claro que cometer algunos errores en el proceso de adquirir una puede salirle muy caro. Y es que no se trata de algo que terminará de pagar en un par de meses; por el contrario, la mayoría de familias terminan pagando su crédito durante dos décadas.

Entonces, ¿cuáles son los errores que debe evitar? Aquí le resumimos cinco de ellos:

1. No planificar la compra
Debe encontrar el mejor momento en sus finanzas, asegurarse de no tener otras deudas que amenacen su presupuesto y contar con un fondo de emergencia que le permita continuar a flote aún en momentos difíciles.

2. No verificar el entorno económico
No significa que debe volverse un experto en inmobiliarias, pero conocer cuáles son las zonas donde los precios han subido más, qué tanto están aumentando las tasas así como los nuevos beneficios del sector, le permitirán hacer una elección más acertada.

3. No tomar en cuenta los planes a futuro
¿Planea mudarse a otro país? ¿Quiere quedarse a vivir en ese barrio por mucho tiempo más? ¿Tiene en mente algún cambio radical que implique desembolsar mucho dinero? La compra de vivienda lo mantendrá en ese lugar por un tiempo considerable, así que es necesario que considere cuáles son sus planes para los próximos años.

4. Aceptar cualquier financiamiento
Muchas personas deciden irse por la primera opción, en lugar de verificar qué le pueden ofrecer las otras entidades financieras. En consecuencia, pierde la oportunidad de ahorrar, ya que con un crédito de tan larga duración, hasta la diferencia más mínima entre las tasas de interés y los beneficios, representa un ahorro considerable. Para eso, puede utilizar comparadores web como el de Comparabien.com.co.

5. No calcular el precio total
Debe recordar que las tasas de interés no es lo único que suman al crédito hipotecario, además de eso están los seguros y comisiones que las entidades puedan incluir. Es necesario que tome en cuenta esos elementos para poder calcular el precio total del inmueble que desea comprar.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.