¿Cuáles son las deudas que se deben pagar primero?

Enviado el Sáb, 12/06/2021 - 15:48
¿Cuáles son las deudas que se deben pagar primero?

La época de las vacas flacas puede llegar en cualquier momento, y si no nos prepararnos con anticipación, experimentaremos algunos problemas. Uno de los principales dilemas que se presentan es cuando el dinero ya no alcanza para cumplir con las obligaciones básicas y además, pagar las deudas: ¿Qué hago si no me alcanza el dinero?

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar al banco?

Si no tiene para pagar al banco, aunque es una situación desafortunada, es necesario elegir entre qué deudas pagar con el dinero que tiene disponible, estos son algunos puntos a tomar en cuenta:

Mire las tasas de interés

Lo aconsejable es que organice una lista de todas sus deudas, ubicando los montos, el plazo, la cuota mensual y sobre todo, la tasa de interés que tienen. Así podrá ver cuál es la deuda “más cara” que posee, y probablemente lo mejor sea empezar por una de esas.

Prioridad a las “enganchadas”

Otro punto a considerar es que hay algunas deudas en las que sí o sí no puede atrasarse, y esto es porque tienen algún bien como garantía, por ejemplo, los préstamos vehiculares o los créditos de vivienda. El no pagarlas podría desembocar en la pérdida del bien, por lo que siempre es recomendable tenerlas en un primer lugar.

¿Qué puedo hacer para pagar mis deudas?

Para pagar sus deudas, primero debe hacer un análisis de los gastos que realiza, luego de hacer un presupuesto analice si necesita dinero extra para cubrir sus deudas. Si es así, considere tener otro ingreso.

Puede reducir sus gastos realizando estas acciones:

  • No comer en la calle. Limite este gasto a una vez al mes y cúmplalo.
  • No usar la tarjeta de crédito. Olvídese de las ofertas, al menos hasta haber matado el 50% de sus deudas.
  • Deje de tomar taxis. Si el problema es el tiempo, salga más temprano de su casa.  
  • Cambie su plan de celular. Redúzcalo a la mitad y ahorre un monto considerable.

¿Quién presta dinero para pagar deudas?

Los encargados de prestar dinero para pagar deudas son las entidades financieras y los bancos. Si tiene que cubrir deudas existen entidades financieras que le brindan la posibilidad de solicitar un crédito de consumo que le permita pagar otras deudas y quedarse solo con una. Compare las opciones de crédito de consumo, AQUÍ, a través de nuestro comparador Comparabien.

¿Qué banco puede comprar mi deuda?

Puede considerar la idea de solicitar un compra de cartera, de esta manera unificará las deudas y terminará pagando una sola cuota mensual. Lo ideal es que negocie con el banco, de manera que pueda obtener un monto asequible y un plazo conveniente.

Ingrese al comparador de créditos de consumo de Comparabien, en la opción Compra de cartera, podrá ver las alternativas que brindan los bancos y elegir la que más le conviene. 

¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas? 

Como mencionamos líneas arriba, cuando ya no puede asumir las deudas de forma individual, puede unificarlas. Es decir, solicitar un crédito de consumo que le permitirá pagar todas las otras deudas y quedarse solo con ese. ¿Por qué conviene? Porque le permitirá ahorrar seguros, mantenimientos y otros gastos; además, los intereses de este son más baratos que los de las tarjetas de crédito.

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda?

Una deuda en Colombia cauda entre 3 y los 5 años. Pero si se dispone de un recurso legal para exigir el pago, esto puede resultar en un embargo.  

Recuerde que se trata de elegir qué deudas podría pagar primero, por lo que no significa que aquellas que no elija no serán canceladas. Lo ideal es que encuentre la manera de negociar con el banco para poder continuar realizando el pago y no generar un mal historial crediticio.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.