¡No me alcanza para pagar todas mis deudas! ¿Cómo saber cuáles pagar primero?

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 24/03/2018 - 15:48
¿Está pasando por una temporada de vacas flacas y no sabe cómo pagar sus deudas? Tome en cuenta estos consejos para lidiar con los tiempos difíciles.

La época de las vacas flacas puede llegar en cualquier momento, y si no hemos nos preparamos con anticipación, experimentaremos algunos problemas. Uno de los principales dilemas que se presentan es cuando el dinero ya no alcanza para cumplir con las obligaciones básicas y además, pagar las deudas. ¿Qué debe hacer en ese momento?

Aunque es una situación desafortunada, si es necesario elegir entre qué deudas pagar con el dinero que tiene disponible, estos son algunos puntos a tomar en cuenta:

1. Mire las tasas de interés
Lo aconsejable es que organice una lista de todas sus deudas, ubicando los montos, el plazo, la cuota mensual y sobre todo, la tasa de interés que tienen. Así podrá ver cuál es la deuda “más cara” que posee, y probablemente lo mejor sea empezar por una de esas.

2. Piense las que están “enganchadas”
Otro punto a considerar es que hay algunas deudas en las que sí o sí no puede atrasarse, y esto es porque tienen algún bien como garantía, por ejemplo, los préstamos vehiculares o los créditos de vivienda. El no pagarlas podría desembocar en la pérdida del bien que está pagando, por lo que siempre es recomendable tenerlas en un primer lugar.

3. Únalas todas
Adicionalmente, en lugar de elegir entre ellas, puede considerar la idea de solicitar un compra de cartera, de esta manera unificará las deudas y terminará pagando una sola cuota mensual. Lo ideal es que negocie con el banco, de manera que pueda obtener un monto asequible y un plazo conveniente.

Recuerde que se trata de elegir qué deudas podría pagar primero, por lo que no significa que aquellas que no elija no serán canceladas. Lo ideal es que encuentre la manera de negociar con el banco para poder continuar realizando el pago y no generar un mal historial crediticio.

¿Está buscando un dinero extra? Una opción disponible son los préstamos de libre inversión pero bajo ninguna circunstancia debe solicitarlos si no tiene cómo pagarlos. Para una mejor idea, compare las alternativas aquí.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.