¿Cómo se debe usar una tarjeta de crédito?

Enviado el Dom, 21/03/2021 - 09:27
Manejar una tarjeta de crédito en pareja, ¿es posible? Claves para lograrlo

Contar con una tarjeta de crédito podría convertirse en un arma de doble filo si no se usa de manera sensata. Es decir, si no gastamos más de lo que ganamos su uso tendrá ventajas en su vida financiera y le abrirá las puertas a diferentes oportunidades.

Aquí le explicaremos por qué no es malo tener una tarjeta de crédito y orientarlo para darle un uso adecuado.

¿Cómo manejar una tarjeta de crédito de forma inteligente? 

Todo depende de la organización y la fuerza de voluntad ¿por qué? Porque así el pago de las cuotas de la tarjeta de crédito no se convertirá en un dolor de cabeza para sus finanzas. Conozca algunos tips para manejar una tarjeta de crédito de forma inteligente:

Paga a fin de mes tus compras

Es recomendable realizar las compras sin cuotas en productos pequeños como víveres, ropa, accesorios, etc, ya que ahorrará un porcentaje significativo en los intereses. En caso contario, compras como electrodomésticos, tecnología o viajes puede pagarlo en cuotas, teniendo en cuenta no gastar más de lo que se pueda pagar al mes. Pague a fin de mes y verá los resultados.

Sea puntual con la fecha de pago

Pague el total del corte, así se evitará moras por retrasos. Disponga de su presupuesto un monto específico para el pago de sus deudas y evite tener mala calificación en el Buro de Crédito.

No disponga de efectivo 

Disponer de efectivo de la tarjeta de crédito le generará comisiones e intereses más elevados que cuando realiza una compra. Tenga en cuenta ese detalle.

Revise su estado de cuenta

Es importante que lea el reporte enviado por el banco cada fin de mes. Investigue y conozca qué significa cada cobro y evite cargos que no correspondan.

¿Cuál es el principal control cuando se usa una tarjeta de crédito? 

El principal control de una tarjeta de crédito es el extracto mensual. Ahí podrá verificar las transacciones que hayan sido las efectuadas. Es importante, también, guardar todos los comprobantes de compra, estos le servirán para verificar si corresponden al documento.

¿Cómo se puede evitar pagar intereses de una tarjeta de crédito? 

Para evitar pagar intereses de una tarjeta de crédito es realizando le pago total a fin de mes. Pagar los consumos en la fecha de pago o antes, según lo indicado en el estado de cuenta le evitará pagos extras. 

¿Qué pasa si no se utiliza la tarjeta de crédito? 

Si la tarjeta de crédito no está activada y no se utiliza no tendrás que realizar pagos de manera mensual. Pero, si la has usado un periodo y luego la dejaste de usar, ten en cuenta las especificaciones del contrato porque pueden haber cobros por membresía o exigir un mínimo de consumo. 

¿Está interesado en una tarjeta de crédito? Compare todas las opciones de tarjetas de crédito del mercado a través de Comparabien.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.