Manejar una tarjeta de crédito en pareja, ¿es posible? Claves para lograrlo

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 29/11/2019 - 09:27
Si su pareja y usted mantienen una relación estable y consolidada, es muy probable que compartan un presupuesto o una tarjeta de crédito. Aprender a manejarla es clave para evitar problemas.
Manejar una tarjeta de crédito en pareja, ¿es posible? Claves para lograrlo

Dicen que el amor todo lo soporta, ¿estarán incluidas las deudas y los embargos? La comunicación financiera es básica para lograr que una relación se mantenga en el tiempo. Aunque no lo crea, este tipo de problemas puede poner fin hasta a un matrimonio, por lo que es importante aprender las claves para mantener bajo control todo lo relacionado con el dinero.

Así como soportar las manías de su pareja puede parecerle difícil, lidiar con alguien que no tiene el más mínimo interés por ahorrar, que gasta más de lo que gana y que constantemente se encuentra endeudado también es una situación complicada. La clave para lidiar con eso radica en mantener una buena comunicación financiera con su pareja. ¿Cómo lograrlo? Preste atención y tome nota, porque estos son los consejos que necesitaba recibir.

Para mantener una comunicación financiera asertiva:

1. Eviten señalar culpables
Si se trata de pagar una deuda, discutir horas de horas por quién gastó más y quién tuvo la culpa no ayudará a solucionar el problema. Lo mejor es pensar en el presente, en la solución y en cómo evitar caer en eso en el futuro.

2. Sean honestos sobre sus problemas económicos
Esconder sus debilidades de su pareja no hará que desaparezcan. Lo mejor es que sea honesto sobre sus deudas o los posibles problemas que pueda tener con el dinero. Esto le hará sentir el apoyo de quien le ama y animará a hacer un cambio.

3. No evadan las conversaciones sobre el tema
Pensar que por no hablar de dinero los problemas se irán no es correcto. Lo ideal es que separen un tiempo específico, sean sinceros sobre el tema y organicen sus presupuestos teniendo en cuenta los gastos que ambos afrontan, así como las metas que están trazando.

Para manejar una tarjeta de crédito en conjunto:
Algo que muchas parejas hacen es utilizar una tarjeta de crédito a la que ambos tengan acceso. De esta manera pueden consolidar sus gastos y obtener mayores puntos o recompensa con el plástico. Pero todo tiene un truco y darle un buen uso a esta tarjeta, también. ¿Cómo lograr sacarle provecho sin perjudicarse?

1. Decidan a nombre de quién estará
La tarjeta deberá solicitarse a nombre de alguien y luego, pueden solicitar una anexada a nombre de la otra persona. De esta manera, ambos podrán usarla.

2. Establezcan un monto límite de gastos
No porque les den una línea altísima de crédito significa que deban y puedan gastarlo todo. Lo mejor es establecer un monto límite dinero a usar mensualmente.

3. Definan para qué la usarán
Algo que ayudará a que mantengan el equilibrio con su plástico es que definan para qué tipo de gastos la usarán. ¿Para pagar los servicios? ¿Solo para compras en supermercados? Una buena práctica es usar el plástico para las cosas que pagarás ese mismo mes, sin diferir en cuotas para evitar pagar intereses.

4. Busquen pagar más del mínimo
Para utilizar de manera adecuada el plástico y reducir los intereses, es ideal cancelar la deuda total cada mes. Mantener un control de lo que van gastando les ayudará a darle seguimiento, esto pueden hacerlo a través de la aplicación móvil o la página web de su banco.

5. Seleccionen una tarjeta que tenga beneficios
No todos los plásticos les convienen. En el mercado hay infinidad de tarjetas de crédito, y lo recomendable es que elijan aquella que les dé más que solo el financiamiento. Si son una pareja viajera, una tarjeta que acumule millas será ideal, o que les dé accesos a los salones VIP en los aeropuertos. Por otro lado, si les gusta salir a comer, pueden buscar un plástico que ofrezca descuentos en establecimientos de moda. Lo importante es que su tarjeta les esté dando algo extra.

Para comparar las diferentes tarjetas pueden utilizar el comparador de Comparabien.com.co. Finalmente, una buena práctica a nivel financiero tiene que ver con fijar objetivos. ¿Cuál es su próxima meta? ¿Un viaje juntos? ¿Ahorrar para la boda? ¿Comprar algo para su hogar? Si fijan una meta y un plazo, podrán trabajar en ahorrar para alcanzarla, y así tener hábitos financieros saludables.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.