Lo que debes tener en cuenta si estas financiando tus compras a más de 13 meses

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 22/05/2018 - 17:32
Gran parte de los colombianos difiere las compras de su tarjeta de crédito entre 13 y 18 cuotas.

En Colombia, las tarjetas de crédito superan los 15 millones, y en promedio, cada individuo tiene dos plásticos. A pesar de que la gente trata de no endeudarse, las compras con las tarjetas de crédito se mantienen activas y sobre todo, diferidas, ya que gran parte de los tarjetahabientes opta por financiar sus compras a más de 13 cuotas, es decir, demora más de un año en cancelar la compra que realizó.

Pero, ¿dividir las compras en varias cuotas es tan malo como dicen? Si esta situación le suena familiar, estos son tres puntos que debe tener en cuenta:

-Las cuotas bajas no afectan su flujo de caja, pero sí generan más intereses
La mayoría difiere sus compras en muchas cuotas porque no quiere o no puede pagar montos más altos mes a mes, pues si lo hacen, su presupuesto se desestabilizaría. Esta es una buena lógica, pero lo que termina sucediendo es que los intereses que paga se lo comen vivo y le restan valor a la compra que realizó.

-Siempre puede realizar abonos a favor
No importa si difirió sus compras a 15 cuotas, si recibe un bono o algún monto de dinero de manera inesperada, siempre puede abonarlo a su cuenta, reduciendo su deuda y por ende, los intereses.

-Si sabe que diferirá a muchas cuotas, busque tasas más bajas
Si está consciente de que las compras que haga con su tarjeta, las diferirá a muchas cuotas, entonces es ideal que busque una tarjeta que le ofrezca una menor tasa de interés, en lugar de más beneficios. Por temporadas, suelen aparecer promociones y nuevos productos, así que compare las alternativas y busque un plástico que no le produzca tantos intereses.

Recuerde que hay una diferencia entre diferir sus gastos a 13 cuotas y hacerlo a 18, así que considere los tiempos con sumo cuidado y asegúrese de pagar cantidades adecuadas, ya que no siempre la cuota mínima es la mejor.

¿Busca una nueva tarjeta? Utilice el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.