Guía para no acabar su salario en una semana y llegar a fin de mes

Actualizado el 8 de Junio 2019
Si el ahorro no es su fuerte, es momento de hacer algunos cambios en sus hábitos diarios y usar el ingenio para reducir sus gastos y quedarse con más dinero.
Guía para no acabar su salario en una semana y llegar a fin de mes

Las personas que dicen tener suficiente con el sueldo que ganan son una especie en extinción. Lo más común es que escuchemos a la gente quejarse porque se acabaron muy rápido su quincena, están envueltos en deudas o no les alcanza para todo lo que necesitan.

Y es que esa es la realidad de muchos, pero lo cierto es que a veces se trata de malos hábitos que están arraigados en nosotros y que, sin darnos cuenta, nos perjudican. Entonces, para lograr un cambio y estar en una mejor situación, será necesario empezar a evaluar algunas cosas que realiza en su día a día y las pequeñas decisiones que toma, así como entender algunos trucos que le ayudarán a lograr el cometido.

Productos Personalizados

Si piensa que llegar a fin de mes sin que su salario se acabe es imposible, saque lápiz y papel porque es tiempo de tomar nota:

1. Analice en qué se está yendo el dinero

Una de las principales razones por las que no logramos ahorrar es porque no tenemos claro en qué estamos gastando. Entonces, el primer paso para analizar y cambiar nuestros hábitos debería ser hacer los cálculos y determinar a dónde se va cada peso. Cree una lista donde especifique los diferentes gastos que tiene durante el mes: arriendo, transporte, salidas, celular, servicios, tarjeta de crédito, entre otros. Mientras más detallado sea, mejor podrá evaluar cómo distribuye su dinero.

2. Identifique oportunidades de ahorro

Una vez que tenga organizados sus gastos, es momento de decidir qué es lo que reducirá. ¿Realmente necesita tomar tantos taxis? Podría reemplazar algunos con más caminatas, buses o incluso, paseos en bicicleta. Si está pagando un gimnasio, ¿podría empezar a ejercitarse en casa?

3. Coloque un monto mínimo antes de usar su tarjeta de crédito

Una de las costumbres que puede perjudicarlo más es utilizar su tarjeta de crédito para cada cosa pequeña. Al no “sacar” el dinero de su cartera, pareciera como si no estuviera gastando. Una táctica ideal es poner un monto mínimo para usarla, por ejemplo, 20 dólares. Si el gasto es menor, deberá pagarlo en efectivo o con su tarjeta de débito.

4. Evalúe sus paquetes de servicios 

¿Tiene teléfono fijo? ¿Realmente lo usa? ¿Qué hay del plan de su celular? ¿Utiliza todo lo que recibe? Cada cierto tiempo es conveniente evaluar los servicios que solicita, así como las marcas que suele comprar y comprobar si existe alguna versión más barata que podría estar aprovechando. Aunque no lo crea, puede ahorrar más de lo que piensa.

5. Evite las compras emocionales 

Un error que muchos cometen y que perjudica su presupuesto tiene que ver con las compras impulsivas o emocionales. Si es de los que sale de compras cada vez que está triste, enojado o incluso como forma de celebración, deténgase y piénselo dos veces, ya que en ese tipo de acciones radica la pérdida de dinero.

6. Separe sus ahorros de sus gastos

Todos deben tener una cuenta que utilicen para realizar los pagos y guardar el dinero que usarán en las siguientes semanas, pero sus ahorros sí o sí deben guardarse en otra cuenta. ¿Por qué? Porque así reduce la tentación de gastárselo. Además, otra razón poderosa es que su dinero comenzará a crecer, ya que, si elige la cuenta adecuada, le pagarán intereses mes tras mes.

7. Planee sus gastos con anticipación

Una de las maneras más efectivas de evitar que sus gastos lo dejen en la ruina y acaben con sus ahorros es planearlos con anticipación. Si desea hacer un viaje en seis meses, puede calcular cuánto tendría que ahorrar mensualmente para cubrir el costo y así evitar desbalances. Si necesita hacer alguna compra, busque programarla en un mes donde no tenga gastos adicionales, o cuando reciba el importa de su prima de servicios.

8. Sepa cuándo decir ‘no’ a las salidas y gustos

A veces, uno de los principales motivos por los que gastamos de más es que nos negamos a perdernos de un fin de semana fuera con amigos. Lo cierto es que esas salidas representan un gasto importante de dinero y debemos saber escoger cuándo decir sí y cuándo no. No se trata de decir que no a todo, pero sí de lograr un equilibrio.

Ahorrar no tiene por qué ser imposible. Empiece a implementar estos cambios poco a poco y verá que antes de lo pensado, llegará a fin de mes con parte de su salario, y lo que es mejor, sus ahorros comenzarán a crecer.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.