Fondo de emergencias, el salvavidas silencioso

Actualizado el 16 de Mayo 2015
Un fondo de emergencia lo ayudará a mantenerse a flote aun durante circunstancias desalentadoras.
Fondo de emergencias, el salvavidas silencioso

De un día para otro puede perder su empleo, sufrir un accidente que lo deje incapacitado, un robo grande o la enfermedad de algún miembro de la familia.

Todas estas cosas son desafortunadas, pero posibles y lo que uno debe preguntarse es cómo desembolsar el dinero necesario para esa emergencia sin entrar en pánico. Ahí es donde sale a relucir el fondo de emergencia, que es un monto de dinero destinado para atender estos sucesos sin desestabilizar su situación económica.

Productos Personalizados

Características del fondo de emergencia:

  • Se recomienda que tenga el valor de tres a seis meses de salario.
  • Es mejor guardarlo en una entidad financiera que bajo el colchón, ya que ahí su dinero no crece y hay una mayor tentación de ser usado.
  • Para guardarlo en el banco, se debe tener una cuenta diferente a la del gasto, ya que ese dinero no debe tocarse. Lo ideal es escoger la cuenta que MAYORES INTERESES le pague, de manera que el dinero crece poco a poco. El comparador de ahorros de la web le ayuda a comparar las cuentas disponibles, con todos sus costos y beneficios. Así podrá elegir la que más le convenga.

¿Cómo juntar un monto de emergencia?

  1. Mire su presupuesto (si no tiene uno, aprenda a elaborarlo aquí) y realice algunos ajustes para que pueda ahorrar el 10% de su sueldo. Si esta cantidad es un poco difícil de lograr, empiece con el 5%.
  2. Establezca el monto que desea alcanzar y la fecha tentativa en que debería haberlo alcanzado.
  3. Conforme el dinero crezca, abra un Certificado de Depósito a Término. Las tasas que pagan son más altas que las del banco, lo que permitirá darle un mayor crecimiento al dinero. Aquí, el comparador de CDT juega a su favor, porque después de usarlo terminará escogiendo la tasa más alta en lugar de elegir lo primero que le ofrezcan.
  4. Por último, cuando alcance la meta, mantenga el dinero en crecimiento solicitando un CDT o invirtiendo en fondos. Sin embargo, debe tener cuidado con los plazos, ya que la intención del fondo de emergencia es que esté disponible SIEMPRE.
  5. Si llega a usar los fondos, inicie nuevamente el plan hasta lograr reponer el dinero y estar listo ante otra posible emergencia.

No se confunda, el fondo de emergencia busca ayudarlo a atender situaciones inesperadas. Pero si lo que usted quiere es algo muy diferente, como juntar la cuota inicial de su casa propia, hay otras maneras. Por último, si sabe que esto es importante pero se considera un cero a la izquierda en cuanto al ahorro, esta guía para malos ahorradores le cambiará la mentalidad. También puede interesarle:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.