
El número de personas que han decidido colocar sus ahorros en el sector financiero en Colombia creció el año pasado en comparación con los años anteriores, siendo 1’ 400.000 aproximadamente. Esto demuestra que la cultura del ahorro y la prevención está creciendo en el país, aunque todavía falte mucho.
Dentro de las opciones para ahorrar y a la vez generar ganancias se encuentran los Certificados de Depósito a Término, los cuales se han vuelto uno de los instrumentos de inversión favoritos de los colombianos, principalmente porque son fáciles de usar y no representan ningún riesgo.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
CDT

CDT Digital
hasta 14,50% EA
Plazo: 180 días a más
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
Sin embargo, hay algunos factores a tener en cuenta antes de solicitar un CDT. Si bien se trata de un instrumento muy conocido, no es ideal para todos los tipos de ahorradores. A continuación, tres puntos básicos para entender si te conviene o no solicitarlo:
1. Está diseñado para quienes buscan una inversión no riesgosa:
Más que una forma de ahorro, los CDT representan una forma de inversión, pues tienen una tasa de interés mayor que las cuentas de ahorro simples, permitiendo que el dinero crezca a una mayor velocidad. Se dice que son de bajo riesgo porque no hay posibilidades de pérdida, es decir, es una ganancia fija.
2. Es ideal si tiene disponible dinero que no planea usar en un largo periodo:
En este tipo de instrumentos, mientras más largo sea el plazo que le dan, más ganancias se obtienen, pues las entidades financieras otorgan una mayor tasa de interés cuando el tiempo que estará depositado es mayor. Si tiene dinero y sabe que no lo usará durante un tiempo largo, un CDT es conveniente.
3. Solicítalo si está dispuesto a no usar el dinero en el plazo estipulado:
Una de las principales características de los CDT es que no puede disponer del dinero mientras el plazo no se cumpla. Es importante tener eso claro y cumplirlo, ya que de otra manera no podrás obtener las ganancias pactadas. Si estás pensando en solicitar un Certificado de Depósito a Término, recuerda que algunas entidades tienen montos mínimos y diferentes tasas de interés. Para encontrar la opción ideal para su perfil, puede comparar las alternativas en Comparabien.