¿Un crédito de libre inversión ayuda a formar su historial crediticio? Le contamos por qué

Actualizado el 19 de Marzo 2019
El historial crediticio se forma tomando en cuenta todos los movimientos que ha hecho en relación al crédito, ya sea tarjetas, préstamos, entre otros.
¿Un crédito de libre inversión ayuda a formar su historial crediticio? Le contamos por qué

Siempre hemos escuchado de diferentes fuentes que debe procurar mantener un historial crediticio saludable. Pero ¿de qué realmente se trata y cómo puede construirse?

Básicamente, las centrales de riesgo como Datacrédito miran cómo es su comportamiento en relación al crédito: si tiene algún crédito activo, si tiene tarjetas, si realiza pagos puntuales, cuánta capacidad de endeudamiento está usando, etc. Todo eso es medido en puntos y mientras más puntos acumule, significa que mejor está su historial.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos de Consumo

Lulo Bank

Crédito de libre de destino

18,12% EA

Monto mínimo: $ 0
Plazo: 12 meses a 48 meses
Banco de Occidente Credencial S.A.

Prestamo Personal

19,70% EA

Monto mínimo: $ 2.000.000
Plazo: 12 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Quienes nunca se han relacionado con el crédito, no tienen información disponible, por lo tanto, resultan casi tan riesgosos como una persona con un comportamiento deficiente, pues las entidades no pueden determinar cuál será el resultado de prestarle dinero.

Para construir historial crediticio, las tarjetas de crédito son útiles, pero también se toman en cuenta los créditos solicitados. Una de las variables que construye historial es la cantidad de créditos abiertos y cerrados de manera adecuada, es decir, con pagos puntuales. Además, también se toma en cuenta la variedad de productos que tenga una persona.

Por ejemplo, puede tener cuatro tarjetas de crédito, pero probablemente sería más conveniente tener una tarjeta y un crédito. Por eso, considerar el crédito de libre inversión para cubrir la compra de algún electrónico o el pago de algunas vacaciones, es ideal, pues le permitirá comenzar a construir su historial de manera positiva y a la vez, disfrutar de eso que anhelaba.

Sin embargo, no se debe tomar a la ligera. Debe planificar sus gastos y estar seguro de poder cubrir las cuotas del crédito, para evitar atrasos y que esto se traduzca en un mal registro en la central de riesgo.

Considere que todos sus ingresos no deben ser destinados al pago de la cuota, es prudente que quede una cierta cantidad que le sirva para responder ante alguna emergencia. No olvide que créditos de libre inversión hay muchos, pero no todos son adecuados para su perfil. Compare las alternativas y verifique qué entidad le ofrece el mejor trato. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.