El crédito de libranza como una forma de superar el endeudamiento de las fiestas

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 07/01/2020 - 10:09
Si usaste varias tarjetas, te excediste en los gastos de las tarjetas o comprometiste dinero durante las fiestas, este crédito puede ayudarte a poner todo en orden sin asumir grandes riesgos.

¿Empezaste enero con deudas? Tranquilo, no eres el único. Aunque la recomendación al final del año es tener cuidado con el dinero que gastas, armar un presupuesto y no gastar más de lo que puedas pagar, muchas personas terminan siendo víctimas de las compras excesivas y endeudándose más de lo que corresponde.
 
La navidad pasa, la fiesta de año nuevo también y el panorama con el que se encuentran no es del todo alentador. Por el contrario, inician enero con deudas acumuladas y dinero comprometido, con problemas para cumplir con sus obligaciones y el ánimo por los suelos debido a tanta deuda.
 
¿Qué opciones hay en esos casos? ¿Cómo empezar a controlar las finanzas, reducir los gastos y finalmente, librarnos de las deudas? Definitivamente, es necesario adquirir mejores hábitos financieros, y esto empieza por tener un presupuesto y eliminar los gastos excesivos. Quizás habrá que cortar algunos gustitos como las comidas fuera o reducir las salidas al cine, al menos durante algunos meses.
 
Pero esto no es lo único que puedes hacer. Otra de las opciones tiene que ver con solicitar un crédito. Ahora, ¿cómo pedir más dinero le ayudará a saldar las deudas? La idea es que, si tienes cuentas pendientes con varias entidades – diferentes tarjetas, un préstamo, etc.-, pedir un crédito (o solicitar una compra de cartera) te ayudará a consolidar todas las deudas.
 
Dentro de las alternativas disponibles, una de las favoritas por los expertos es el crédito de libranza. Entonces, en lugar de solicitar un préstamo personal, de libre inversión o una compra de cartera, podrías optar por este tipo de crédito. Y ¿qué hace que sea tan popular?

Básicamente, es un crédito fácil de adquirir, con tasas de interés relativamente bajas y con un riesgo de endeudamiento también bajo, ya que tiene una dinámica especial: se descuenta directamente de tu salario.
 
¿Por qué convendría solicitar un crédito de libranza para recuperarse de las deudas? Al consolidar todas las deudas de sus tarjetas y adicionales en una sola, ahorrarás intereses, ya que todo se regirá bajo una sola tasa; además, ahorrarás en los envíos de estados de cuenta, en el pago de comisiones, el pago de seguros, entre otros puntos.

Solo deberás recordar una fecha de pago, en lugar de tener que lidiar con varias, y lo mismo va para los documentos.
 
Antes de adquirir uno de estos créditos:
Si la idea llama tu atención, antes de decidirte toma en cuenta algunos puntos básicos para que el crédito de libranza que escojas sea el mejor posible:
 
1. Calcula cuánto necesitas
La idea es que el crédito te permita unir todas las deudas en las que caíste durante las fiestas. Elabora el presupuesto para ver cuánto dinero te hace falta y así sabrás cuánto pedir. Este no es el momento para empezar a incluir algunas compras que tenías planeadas ni mucho menos. En otras palabras, no pidas más de lo que necesitas. Enfócate en cancelar las deudas y quedarte con un solo pago. No lo olvides, no es dinero extra, es un crédito que será descontado de tu sueldo mes a mes.

2. Revisa lo que pueden descontarte sin poner en riesgo tus obligaciones
Una de las partes más importantes tiene que ver con cuánto dinero te debitarán de la cuenta mensualmente. La idea es que sea solo lo que puedes pagar, sin arriesgar dinero que esté destinado para cubrir tus obligaciones (vivienda, servicios, alimentación, transporte, entre otros). Quizás haya que limitar algunos gastos adicionales y gustitos, pero no debes comprometer tus necesidades.
 
3. Procura obtenerlo en un plazo mediano
No busques pagar el mínimo, pero tampoco el máximo. Lo ideal es seleccionar un plazo medio, que te permita cancelar la deuda en un tiempo prudente. Pagar el mínimo implica que los intereses serán mayores y también que te verás limitado en tus gastos por mucho tiempo. Por otro lado, elegir una cuota muy alta puede llevar a no poder cumplir con tus gastos regulares o que tu presupuesto se vea muy recortado. Lo ideal es que busques el equilibrio.

Recuerda que puedes utilizar el comparador de créditos de Comparabien.com.co para ver qué opción es la que más te conviene.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios