Comprar auto: ¿Cuál es el plan de financiamiento ideal para usted?

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 16/10/2018 - 15:08
Solo en septiembre se vendieron más de 20 mil autos. Si está buscando uno, debe identificar el plan de financiamiento que va con sus finanzas.

A pesar del tráfico y de la congestión vehicular, adquirir un carro sigue estando en la lista de sueños de los colombianos, y los números lo demuestran. De acuerdo con ANDEMOS (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), en septiembre se vendieron 21 430 autos, lo que muestra que el sector automotriz se está recuperando y apunta a seguir aumentando
sus ventas.

Uno de los puntos que influye mucho en la decisión de compra tiene que ver con el financiamiento del vehículo. Si se escoge un crédito vehicular, que es la forma más popular, debe tener presente que hay diferentes planes a los que debe aplicar. Muchas veces, las marcas tienen alianzas con los bancos para ofrecer estas opciones a los clientes, pero también
es posible encontrarlas directamente en la entidad financiera.

Si está pensando en comprarse un carro, entonces estos son planes de financiamiento que debería conocer:

1. Plan 50/50
Este plan es ideal si el cliente tiene disponible el 50% del valor del auto, pues le permite pagar la mitad y continuar pagando la otra mitad de manera regular, muchas veces sin cobrar intereses. En otros casos, ofrecen pagar la mitad y, en un año, pagar la mitad restante. El plan puede variar, pero su principal característica es que el cliente debe contar con esa cantidad de dinero.

2. Plan cuota inicial cero
Si tiene un perfil crediticio adecuado, forma de demostrar sus ingresos, buen historial, etc., es posible acceder a un plan de cuota inicial cero. Este plan es ideal para quienes no lograron reunir el monto inicial que se suele pedir, pues les permite acceder al auto y continuar pagándolo mensualmente. Lo que debe tener en cuenta es el plazo, ya que, si la condición es escoger el máximo posible, terminará generando muchos intereses.

3. Una cuota inicial especial
En algunos casos las marcas hacen alianzas con ciertos bancos y se comprometen a dar un bono especial que resulta en la reducción de la cuota inicial, es decir, en lugar de otorgar el porcentaje reglamentario, puede hacerlo solo con mil dólares o con el 5% o 10% del auto. Las condiciones varían dependiendo de la entidad que lo financie.

Además de estos planes, lo que sí o sí debe buscar para encontrar el crédito vehicular ideal es tanto las tasas de interés como los costos adicionales, ya que ambos harán la diferencia entre un crédito de ensueño y uno digno de pesadillas.

Si necesita comparar las alternativas, utilice el comparador de créditos de auto de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.