¿Cómo funciona el financiamiento de un auto?

Enviado el Dom, 21/02/2021 - 15:08
Comprar auto: ¿Cuál es el plan de financiamiento ideal para usted?

A pesar del tráfico y de la congestión vehicular, adquirir un carro sigue estando en la lista de sueños de los colombianos. Uno de los puntos que influye mucho en la decisión de compra tiene que ver con el financiamiento del vehículo. 

En el mercado hay muchas formas de financiar un vehículo, muchas veces, las marcas tienen alianzas con los bancos para ofrecer opciones a los clientes, pero también es posible encontrarlas directamente en la entidad financiera.

¿Cuánto es la cuota inicial de un auto?

La cuota inicial para un auto en Colombia es de 5, 10, 20 y hasta 30 % del valor en la mayoría de los casos. El porcentaje de la cuota inicial varía según la financiera y según el plan solicitado por el cliente.

¿Cuánto tardan en aprobar la financiación de un carro? 

El tiempo que  tardan en aprobar la financiación de un carro es de 2 a 5 días aproximadamente. Para ello, las entidades financieras deben realizar una evaluación crediticia, basados en los requisitos y documentos requeridos para la evaluación.

¿Cuál es la mejor opción para comprar un auto nuevo a crédito? 

Si está pensando en comprarse un carro, entonces estos son planes de financiamiento que debería conocer:

Plan 50/50

Este plan es ideal si el cliente tiene disponible el 50% del valor del auto, pues le permite pagar la mitad y continuar pagando la otra mitad de manera regular, muchas veces sin cobrar intereses. 

Plan cuota inicial cero

Si tiene un perfil crediticio adecuado, forma de demostrar sus ingresos, buen historial, etc., es posible acceder a un plan de cuota inicial cero. Este plan es ideal para quienes no lograron reunir el monto inicial que se suele pedir, pues les permite acceder al auto y continuar pagándolo mensualmente.

Cuota inicial especial

En algunos casos las marcas hacen alianzas con ciertos bancos y se comprometen a dar un bono especial que resulta en la reducción de la cuota inicial, es decir, en lugar de otorgar el porcentaje reglamentario, puede hacerlo solo con mil dólares o con el 5% o 10% del auto. 

¿Cómo se calcula el pago de un auto?

El pago de un auto se calcula en base al préstamo realizado, más el plazo y la tasa de interés ofrecida. Y a su vez, el monto del préstamo se basa en el precio de compra neto del vehículo - incluyendo impuesto- o el precio del vehículo menos cualquier reembolso en efectivo, canje o pago inicial.

Si necesita comparar las alternativas de créditos vehiculares, utilice nuestro comparador Comparabien y elige el auto que necesitas.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.