¿Cómo evitar deudas y problemas financieros?

Enviado el Dom, 24/02/2019 - 10:28
¡Vivir libre de deudas es posible! 4 razones para intentarlo

Si bien hay casos de personas que manejan correctamente su dinero, también están aquellos que aún no han aprendido a hacerlo y, por diferentes razones, se ven inmersos en obligaciones financieras que incluso a veces no pueden cumplir: las temidas deudas.

¿Cómo aprender a manejar las deudas?

Es necesario aprender a manejar las deudas correctamente para sacarles el máximo provecho y darles la utilidad correspondiente. Entonces, ¿Qué es administración de deudas?  A continuación, cuatro razones para vivir libre de deudas:

Le da tranquilidad

Aunque no lo crea, vivir constantemente endeudado le genera angustia cada fin de mes, pues no sabe si tendrá el dinero suficiente para cubrir los pagos pendientes. 

Le permite alcanzar sus metas sin apuros

El crédito es una herramienta útil y si lo usa con cuidado, puede acceder a financiamiento sin que esto lo sobreendeude ni se prolongue por un plazo muy largo. 

Aprender a gastar de forma inteligente

Al tener un cambio de mentalidad y buscar reducir sus deudas, aprenderá cuándo es conveniente realizar un gasto y cuándo no, dependiendo de su situación particular, optimizando el uso de su dinero.

Le permite darle mayor rendimiento a su dinero

Al destinar todos sus ingresos al pago de deudas, no queda nada para el ahorro; mientras que al reducir los compromisos “por pagar”, puede enfocarse en abrir una cuenta de ahorros y hacerla crecer; obtener un CDT o algún instrumento de inversión, etc.

¿Cómo no endeudarse con la tarjeta de crédito? 

  1. La clave para no endeudarse con la tarjeta de crédito es tener claro la fecha de pago, un día después de la fecha de corte y la fecha de corte para evitar tener que pagar intereses.
  2. La idea es evitar pagar con el menor número de cuotas posible, lo ideal sería pagar en una sola cuota. 
  3. Pague puntualmente en las fechas de pago correspondiente, sino pagará intereses moratorios.
  4. Aproveche la fecha de corte. Es decir; si la fecha es el día 30, realice sus compras importantes el 31, así tendrá un plazo mayor para pagar la cuota.
  5. No es recomendable tener más de dos tarjetas de crédito, ya que en muchos casos tendrá que pagar cuota de manejo.

¿Qué hacer para no endeudarse más? 

Para no endeudarse más debe ordenar sus finanzas. Es decir, armar un plan donde analice sus ingresos y egresos, si el segundo es mayor que el primero, deberá buscar la manera de obtener más ingresos para cubrir sus deudas.

Es importante, también, reducir los gastos innecesarios; reduzca los compras con tarjetas de crédito y gastos hormiga. Verá que sus deudas disminuirán y su tranquilidad será mayor. La clave es la disciplina.

¿Cómo podemos evitar el sobreendeudamiento? 

Cuando nuestros ingresos y patrimonio no cubren las deudas adquiridas, estamos en un problema de sobreendeudamiento

¿Qué medidas podemos tomar para no caer en el sobreendeudamiento de los bancos?

  • Si evita atender a los acreedores y recibe avisos de facturas vencidas, entonces es un aviso de sobreendeudamiento.
  • Analice sus ingresos netos y gastos fijos para establecer un presupuesto y cubrir sus deudas.
  • Debe establecer un plazo para cubrir la deuda, asumiendo el compromiso con la empresa acreedora.
  • Buscar otras maneras de ingreso. La idea es generar más ingresos y cubrir gran parte de la deuda.

¿Qué hacer en caso de estar endeudado?

En caso de estar endeudado debe tomar la decisión de hablar con los acreedores y asumir el compromiso de pago a través de un plan de pagos. Es importante que las entidades bancarias vean que se hace responsable de sus obligaciones y tiene intenciones de pagar.

Las razones para vivir sin deudas son muchas y todas son sumamente poderosas. Si está buscando una cuenta de ahorros, ingrese a nuestro comparador y encuentre la que mejor rendimiento le de.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.