El checklist para saber si la vivienda que tienes en la mira es la ideal para ti

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 17/07/2018 - 11:03
La elección del inmueble que comprarás es una de las más importantes, por lo que debes prestar atención a una serie de factores. Utiliza este checklist para tomar la decisión correcta.

Estar 100% seguro de que la vivienda en la que has puesto tus ojos es la ideal para ti puede ser un poco difícil, pero no imposible. Este es uno de los pasos más importantes y de los primeros al empezar el proceso para convertirse en propietario de una vivienda.

>>>Encuentra el mejor crédito de vivienda aquí <<<

Están quienes optan por un apartamento y quienes buscan una casa, pero en cualquiera de los casos, revisar los diferentes aspectos del inmueble es vital para asegurarse de que se trata de una compra inteligente. Si este es tu caso y quieres estar 100% convencido de haber elegido la opción correcta, toma en cuenta este check-list con las preguntas que debes realizar para comprobarlo.

1. ¿Desde hace cuánto tiempo la están vendiendo?
2. ¿La han alquilado antes o su dueño vivía ahí?
3. ¿Ha sido modificada?
4. ¿Hay alguna restricción en la zona?
5. ¿Cómo están las tuberías?
6. ¿Cuál es el estado de la iluminación y qué tan tecnológico es su sistema?
7. ¿Cómo es la seguridad de la zona?
8. ¿Tiene los espacios que sí o sí necesitas?
9. ¿Hay espacios adicionales a los que puede sacarle provecho?

Estas preguntas nos ayudan a identificar aspectos vitales no solo del inmueble sino también de la zona en la que está ubicado, ya que puede ser un elemento a su favor o un gran inconveniente. Además, te permite averiguar si se trata realmente de un buen espacio o si hay algo que impida que se venda.

>>>Conoce cuál es el crédito hipotecario que te conviene<<<

Por último, también te ayudará a pensar si cuenta con los espacios necesarios de acuerdo a su estilo de vida, por ejemplo, si trabaja en casa, será necesario contar con una oficina; además, podrás comprobar si por el precio que le han dado, le están otorgando algo más de lo que esperaba, por ejemplo, cuartos con walking closet o un jardín, una terraza, etc.

Si todas las respuestas fueron las que esperaba, es un paso más cerca en el proceso de obtener tu vivienda propia. Recuerda que también es fundamental elegir el crédito de vivienda ideal, así que una vez que ha seleccionado el inmueble que busca, infórmese acerca de las distintas entidades de crédito, de sus tasas de interés y condiciones.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.