¿Ahorrar le parece una tortura? 4 razones que lo explican

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 06/04/2018 - 11:34
Si para usted ahorrar es casi sinónimo de la palabra imposible, entender por qué es así le será de utilidad para empezar a cambiar esos hábitos.

A pesar de que muchos hablen de lo bueno y fundamental que es el ahorro, para muchas personas se trata de algo complicado y que demanda más esfuerzo de lo normal. Si bien saben que es importante y que beneficiará sus finanzas, en el día a día terminan gastando de más y se desaniman al ver que las metas parecen tan lejanas.

Es cierto que la excusa más común es que el dinero no alcanza, pero en realidad la mayoría de personas están en la capacidad de ahorrar y simplemente no lo hacen, encuentran difícil “guardar pan para mayo” y no tienen idea de qué hacer para cambiar la situación. Aunque no lo crea, hay algunas razones que explican por qué muchos humanos somos así:

1. Sesgo del presente
Según la ciencia, esto responde a una falta de empatía con nuestro yo futuro. Es decir, nos enfocamos en el corto plazo, pensando en el hoy y no en las necesidades o futuras emergencias.

2. Infancias llenas de lujos
Otros han vivido sus primeros años llenos de engreimientos, con padres que les compraban lo que deseaban y sin ponerles límites. Esto ocasiona que crezcan dándole rienda suelta a sus antojos y dejando de lado la idea de guardar dinero.

3. Nos importan las apariencias
Vivimos comparándonos con los demás y queremos hacer lo posible por llevar el mismo estilo de vida, por lo que muchas veces no escatimamos en asistir a los mismos lugares o realizar actividades de las que bien podríamos prescindir para guardar un poco de dinero.

4. Nos desbandamos en ocasiones especiales
Ahora, quizás puede que en el día a día cuide el presupuesto, pero si aparece algún cumpleaños, salida especial, etc., se nos va todo de las manos. Esto pasa porque creemos que ya hemos ahorrado suficiente y sin darnos cuenta, nos sobregiramos en este tipo de circunstancias.

¿Qué podemos hacer? El primer paso siempre será entender la verdadera importancia del ahorro y darse cuenta de todo lo que puede obtener gracias a él. Empiece por guardar montos pequeños y busque una cuenta de ahorros que el genere buenos intereses, de esta manera sentirá satisfacción al ver que su dinero va creciendo.

¿Dónde y cómo buscar esa cuenta? Compare las alternativas en Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios