De acuerdo a la ley, ¿cuánto puede aumentar mi arriendo este año?

Enviado el Mar, 26/01/2016 - 16:16
Si ya está a punto de cumplir un año en el lugar que alquila, descubra cuánto puede aumentar el alquiler de acuerdo a la ley.
De acuerdo a la ley, ¿cuánto puede aumentar mi arriendo este año?

La situación que muchos inquilinos enfrentan cada año es el vencimiento del contrato y la renovación, la cual viene acompañada de un incremento del alquiler, el cual regirá durante todo el año siguiente. Así que lo conveniente para los arrendatarios es reorganizar el presupuesto a fin de afrontar este incremento.

Es por eso que es necesario tener una idea de la cantidad que será aumentada, muchas veces esto está especificado en el contrato en forma de porcentaje, mientras que otras veces es el mismo arrendador quien lo comunica una vez pasado el año.
Sin embargo, algo que debe tener en cuenta es que de acuerdo a la ley, el alquiler no podrá aumentar en más del 100% del incremento que haya habido en el Índice de Precios al Consumidor. Es decir, si el IPC del 2015 es de 5%, su alquiler podrá aumentar máximo en un 5%, pudiendo también ser un menor porcentaje.

Este porcentaje es dado a conocer durante la primera semana de enero de todos los años, así que esté atento al dato y a las indicaciones del casero de su departamento. En caso el aumento que se plantee es mayor al porcentaje especificado en el IPC, el arrendador puede ser sancionado.

No olvide preparar un nuevo presupuesto para así afrontar el nuevo alquiler sin verse perjudicado ni caer en atrasos. Ahora, si durante el año que pasó ahorró lo suficiente para llevar a cabo la compra de su hogar propio, no deje de avisar al arrendador con el tiempo especificado en el contrato, mientras procede a solicitar el crédito que desea para comprar su vivienda nueva. Por supuesto, lo importante antes de solicitar el crédito es compararlos todos, a fin de saber cuáles son los que más le convienen.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.