5 pasos para aprovechar los subsidios y comprar vivienda en 2016

Enviado el Lun, 14/03/2016 - 12:28
Con los subsidios que presenta el Gobierno, este año podría ser el año de obtener su casa propia.
5 pasos para aprovechar los subsidios y comprar vivienda en 2016

Los años pasan pero para muchos el sueño sigue siendo el mismo, comprar una vivienda. El Gobierno lo sabe y es por eso que se ha propuesto continuar y aumentar los cupos para los diferentes subsidios que permiten que más colombianos, especialmente los que pertenecen a la clase media, accedan a una propiedad.

Si usted desea entrar en ese grupo, tome en cuenta estos 5 pasos para aprovechar los subsidios y obtener su vivienda.

1. Conozca su situación:
Antes de comenzar a pensar a qué programa aplicar, debe conocer cuál es su situación económica actual. ¿Cuántas deudas tiene? ¿Cuenta con algo para el enganche o cuota inicial? ¿En qué sector desea adquirir la vivienda? ¿Cuánto puede pagar mensualmente?
Debe tener esto muy claro antes de postular a algún tipo de subsidio pues influirá en el acceso que pueda tener a él.

2. Conozca los programas:
En Colombia no existe solo un tipo de subsidio, es decir, hay diferentes programas a los que podrá postular dependiendo de su situación. Por eso es importante realizar le paso 1 para después ver si puede acceder al subsidio a la cuota inicial o al subsidio de la tasa de interés. Verifique cuál es el programa que más le conviene y que se adapta a su situación.

3. Elimine los obstáculos:
Antes de postular, verifique cuáles son los puntos que el programa requiere y que usted no está cumpliendo, y busque subsanarlos, así aumentará las posibilidades de que el subsidio sea otorgado. Por ejemplo, uno de los requisitos más importantes para acceder al programa Mi Casa Ya es que no debe aparecer en alguna Central de Riesgo.

4. Compare los bancos antes de elegir:
Antes de optar por su banco favorito, verifique si es la institución con la que realmente le conviene llevar a cabo todo este proceso. Utilizando el comparador de créditos de vivienda de Comparabien puede verificar cuáles son las condiciones que ofrece cada uno de los bancos y escoger el que más le convenga.

5. Manténgase fiel:
Uno de los pasos más importantes es que una vez que accedió al subsidio y está a medio camino, se mantenga fiel en el propósito de pagar su casa. No descuide sus obligaciones ni deje de pagar ninguna cuota, ya que de esta manera manchará su historial crediticio, lo que puede traerle problemas en el futuro.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.