5 errores que comete al hacer un presupuesto

Actualizado el 5 de Octubre 2016
Si quiere que su presupuesto realmente le sirva, lo mejor será que revise esta lista de errores y los evite a toda costa.
5 errores que comete al hacer un presupuesto

1. Ahorrar demasiado

Si bien una de las metas del presupuesto es tener una cierta cantidad de ahorro, no debe pretender que todo el dinero que gane vaya a su cuenta bancaria y no salga de allí. Es mejor establecer un porcentaje, así no se sentirá ahogado.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

CDT

Credifamilia C.F. S.A.

CDT Digital

de 15,40% a 16,30% EA

Monto: $1.000.000 a $250.000.000
Plazo: 180 días a más

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

2. No colocar un porcentaje para darse un gusto

Trabaja duro por el dinero que gana, por lo que es completamente normal que tenga un porcentaje destinado a gastos como ir al cine, salir a comer con amigos, etc. Lo ideal es que evalúe cuánto gasta al mes y vea si esa cantidad le conviene o si debe reducirla, pero no la elimine de su presupuesto.

3. No utilizar números reales

Si solo hace su presupuesto en base a aproximaciones, no logrará nunca tener una verdadera idea de lo que está bien o mal con sus finanzas. Revise sus gastos, sea honesto y guarde los recibos de ser necesario, así verá exactamente cuánto es el dinero que sale de su bolsillo.

4. Establecer mal sus prioridades

Lo primero que va en el presupuesto son los gastos fijos que sí o sí deben ser cubiertos. El resto de gastos debe colocarlos en el orden de importancia que tengan para usted. Lo que queda al último es lo que puede ser cortado y/o reducido, por lo que debe analizar bien el orden que le da.

5. Buscar cambios radicales en poco tiempo

Si está acostumbrado a despilfarrar su dinero, no puede pretender que de la noche a la mañana se convierta en el más ahorrador. Sea consciente de que los cambios se dan de manera gradual y así alcanzará mejores resultados. No olvide que un error que se comete al ahorrar es utilizar la misma cuenta bancaria para sus gastos diarios y para sus ahorros.

Lo mejor es que compruebe qué institución le paga más por su dinero y coloque allí sus ahorros, así estarán bien cuidados y valdrá la pena continuar con el presupuesto.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.