4 términos básicos del SOAT que debes manejar antes de adquirir uno

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 07/07/2018 - 15:02
¿Compraste un auto recientemente? Entonces informarte acerca del mundo de los seguros será más útil de lo que piensas. Estos son cuatro conceptos que debes conocer para estar preparado.

Si apenas estás conociendo el mundo de los autos, hay algunos conceptos que debes tener claro, y entre ellos, se encuentran los relacionados al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Entender cómo funcionan sus coberturas, cómo se determinan y otros plazos, te permitirá estar preparado ante cualquier posible siniestro.

>>>Conoce aquí el SOAT de mejor precio para ti<<<

1. SMLDV:
Las unidades en las cuales se valorizan las coberturas del SOAT se expresan en Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes y se fijan de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, el cual varía año tras año, es por eso que también cambia el precio del SOAT, de la multa por no tenerlo y de las coberturas.

2. Cobertura de gastos médicos:
Dentro de ella se agrupan tanto los gastos médicos, como los quirúrgicos -en caso de necesitar una operación-, los hospitalarios –si necesita ser internado en el hospital- y farmacéuticos -las medicinas que pueda necesitar-.

3. Cobertura de Incapacidad permanente:
Se dice “incapacidad permanente” cuando, debido al accidente, la víctima sufre una serie de daños en diferentes partes del cuerpo que le impiden realizar su trabajo y desempeñarse con normalidad.
En el Código Sustantivo de Colombia se establece una tabla (artículos 209, 210 y 211) donde se detalla cómo se indemnizará la incapacidad de acuerdo a las partes del cuerpo u órganos que hayan resultado dañadas o resultado en pérdida.

4. Muerte de la víctima:
Algo que debes saber es que la cobertura por fallecimiento y gastos funerarios solo se hará válida si la muerte de la víctima se produce en la fecha del siniestro o hasta un año después de ocurrido.

Recuerda además que el SOAT tiene una validez de un año, y aunque todas las aseguradoras lo vendan a un mismo precio, puede encontrar algunas con más beneficios. La clave para hacerlo es comparar las alternativas y para eso puede utilizar herramientas web como las de Comparabien.com.co.

>>>Encuentra el SOAT que te conviene aquí<<<

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.