¿Cómo ahorrar más dinero?

Enviado el Jue, 07/10/2021 - 17:47
la importancia de ahorrar

Si bien existen personas que cuentan con disciplina para manejar su dinero, para la mayoría se trata de una tarea difícil de realizar, sobre todo, porque a lo largo del tiempo han adquirido ciertos hábitos que son perjudiciales para sus finanzas, que en la mayoría de casos son involuntarios.

Algunas acciones pueden parecer muy lógicas e inofensivas, pero que poco a poco amenazan su estabilidad y, si no toma las precauciones a tiempo, podría terminar perjudicando su economía.

Aquí le brindamos algunas acciones que le hará ahorrar dinero:

Ceder ante las compras emocionales

Si está molesto, ¿compra? Si está feliz, ¿compra? Entonces el problema es que es un comprador emocional. Debe buscar un remedio para esa situación.

No armar un presupuesto

Si no sabe cuánto gasta, no puede saber cuánto podría ahorrar. Otro dato interesante que obtiene al ordenar su dinero es cuánto está destinando a cada área de su vida.

Usar la tarjeta de crédito para gastos pequeños

Si bien la tarjeta de crédito es una herramienta útil, no quiere decir que deba usarlos para cada cosa pequeña que compre, especialmente si usará la modalidad de cuotas, ya que solo genera más intereses. La única justificación para usar su tarjeta en gastos pequeños es si le da derecho a alguna promoción y si cancelará el monto total antes de que venza la cuota.

No tener metas financieras claras

No saber qué quiere hacer con su dinero o cuáles son sus aspiraciones también puede hacerle perder la batalla. Es saludable establecer objetivos a corto y largo plazo, así sea ahorrar un salario completo o pagar las vacaciones al contado. Usted decide.

¿Qué es el ahorro? 

No todas las personas tienen la posibilidad de ahorrar, ya sea porque no cuentan con ingresos suficientes o por no tener cultura financiera. Pero aunque parezca complicado, con disciplina y esfuerzo se puede lograr.

¿Qué significa ahorrar dinero? ¿Qué es ahorro de dinero? es el porcentaje de sus ingresos que no son gastados en el momento. Y se reserva para cumplir un objetivo a corto o largo plazo, contingencia futura y hasta puede convertirse en una herencia.

¿Qué es el ahorro y para qué me sirve ahorrar? 

El ahorro es fundamental en la familia porque hará la diferencia entre conseguirla tranquilidad patrimonial y la intranquilidad agobiado por las deudas.

Este dinero está destinado para emergencias, un posible desempleo o la posibilidad de cumplir una meta. La manera en la cual se guarda este fondo puede ser muy variada: debajo del colchón, en una cuenta de ahorros o CDT.

¿Cómo ahorrar dinero en muy poco tiempo?

La manera más efectiva de ahorrar es aquella que varía dependiendo de las necesidades de cada familia o persona. Hay opciones que ayudan a mantener dinámico el dinero y generar mayor rentabilidad para cumplir una meta: tanto una cuenta de ahorros o CDT

¿Cómo ahorrar dinero en un mes? 

No hay una sola forma de ahorrar dinero en un mes, según su situación financiera escogerá la que mejor se acomode a su realidad. 

La técnica más usada para poder ahorrar es distribuir sus ingresos usando la regla 50/20/30. El porcentaje del sueldo que hay que ahorrar es el 20% del presupuesto mensual.

10 tips para ahorrar dinero en casa

  • Arme un presupuesto mensual.
  • Fíjese una meta concreta. 
  • Intente ahorrar poco a poco. Abra una cuenta de ahorro.
  • Administre su dinero, así tenga pocos ingresos.
  • Reduzca el consumo de los servicios básicos como luz, agua, gas, teléfono.
  • Busque ofertas al realizar compras de la casa.
  • Aprenda a reciclar cosas en el hogar. 
  • Coma en casa o lleve sus alimentos al trabajo.
  • Evite los gastos hormiga.
  • Invierta su dinero. Puede abrir un CDT.

¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco? 

Conozca las opciones que le darán rentabilidad a su dinero:

Cuenta de ahorros

Lo recomendable es separar sus cuentas y abrir una que esté destinada especialmente para el ahorro con una buena tasa de interés.

Elija la mejor oferta de cuenta de ahorro a través de nuestro comparador. Recuerde, sin importar si al principio no es mucho dinero, igual estarás creciendo poco a poco.

CDT

El Certificado de Depósito a Término (CDT) le brinda la opción de depositar el dinero a un tiempo determinado. La entidad bancaria le ofrecerá una mayor rentabilidad sobre el monto ahorrado. Ingresa aquí y compara las opciones más competitivas de CDT de los bancos más importantes de Colombia. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.