4 Consejos para administrar su dinero durante la jubilación

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 14/04/2018 - 10:38
La jubilación no tiene por qué ser una etapa ajustada o en la que no pueda darse los gustos que desea. Con buena planeación financiera, puede disfrutar y hacer crecer sus ingresos.

Para muchas personas, llegar a la edad en la que deben retirarse implica vivir de una pensión que casi nunca alcanza y depender de los hijos o nietos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. El retiro puede ser una de las mejores etapas para sus finanzas, siempre y cuando tome las decisiones adecuadas.

Nunca es tarde para empezar a hacer cambios financieros, y si antes no se le ocurrió que fuera importante hacerlo, este es el momento. A continuación, cuatro consejos para que pueda aprovechar al máximo su dinero en esta etapa:

1. Capacítese financieramente
Lo primero que debe hacer es aprender un poco de finanzas y de las herramientas que tiene a la mano para lograr ahorrar un poco más y por qué no, hacer crecer su dinero. Algunas entidades bancarias tienen programas para personas mayores, otras instituciones también otorgan cursos, solo debe averiguar y encontrar la opción correcta.

2. Empiece a invertir
De nuevo, la edad no debe ser un impedimento. Entender que a través de varios instrumentos podría hacer crecer sus ahorros para darse alguno que otro gustito, le permitirá empezar a invertir. Uno de los instrumentos más fáciles de manejar son los Certificados de Depósito a Término. Con ellos podrá depositar el monto que desee y no retirarlo hasta que se cumpla el plazo determinado (por ejemplo, un año); cuando se cumpla el plazo, podrá retirarlo y cobrar también las ganancias.

3. Aproveche los beneficios
Existen muchos lugares donde ofrecen tarifas especiales para los jubilados. Desde los cines, shows, hasta farmacias y tiendas de ropa. Lo que debe hacer es averiguar qué programa de beneficios le conviene más y empezar a utilizarlo. De esa manera podrá ahorrar en sus gastos mensuales.

4. No intente solucionarle la vida a todos con su dinero
Algo que debe recordar es que ahora que no trabaja, debe controlar sus ingresos. No significa que no pueda darse un gusto nunca, pero tampoco que deba ir por la vida ofreciendo a prestar o comprar cosas a los demás todo el tiempo. Ahora es momento de preocuparse por usted y empezar a pensar en sus finanzas, sueños y metas.

Si le gusta la opción de invertir, recuerde que puede utilizar el comparador de Certificados de Depósito a Término (CDT) para encontrar la alternativa que le pague más.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios