3 consejos imperdibles para quienes buscan un CDT

Enviado el Lun, 07/08/2017 - 15:25
El ahorro es el mejor camino, pero es necesario tomar en cuenta ciertos consejos para sacar el máximo provecho a nuestras inversiones.
3 consejos imperdibles para quienes buscan un CDT

Una de las mejores formas de fortalecer su hábito del ahorro es aprendiendo a invertir. Aunque no lo crean, no todas las inversiones tienen que ser riesgosas; por el contrario, existen productos considerados inversiones seguras que le permiten hacer crecer su dinero. Uno de ellos es el Certificado de Depósito a Término (CDT).

Son considerados inversiones seguras, porque no ponen en peligro su dinero, sino que aseguran su crecimiento a la misma tasa a la que firmó el contrato. Pero, aunque se trata de una alternativa atractiva, hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de optar por uno:

1. Elija el que le pague mayor interés
No todos los CDT pagan lo mismo, sobre todo si se trata de diferentes tipos de entidades, por lo que antes de elegir debe comprobar si hay alguna otra institución que le ofrezca más dinero, ya que de eso se trata, de ganar más intereses. Para garantizar que escoja la opción adecuada, compare las alternativas utilizando la información de la web, o comparadores como el de Comparabien.com.co.

2. Calcule si vale la pena
Todos los CDT están sujetos al impuesto del 4x1000, lo que quiere decir que le descontarán 4 pesos por cada mil que invierta. Debe tomar en cuenta si la cantidad de intereses que le pagarán supera a la cantidad que le cobrarán. Esto también es conocido como “retención de la fuente”. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una exoneración, dependiendo de si ya tiene alguna cuenta bajo esta modalidad o no.

3. No deposite todo su dinero
Otra de las preguntas a responder tiene que ver con cuánto depositar. No es aconsejable poner todos sus ahorros, ya que una de las condiciones del CDT es que no podrá retirar el dinero hasta que se cumpla el plazo. Por eso es recomendable dejar un porcentaje libre para cubrir posibles emergencias.

Por último, recuerde que este producto vale la pena si el plazo al que colocará el dinero es prolongado, ya que mientras más tiempo lo deja, mayores son las ganancias.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.